CORRUPCIÓN K

Allanan propiedades de Cristina Fernández

Avanza la investigación sobre el presunto enriquecimiento ilícito de la exjefa de Estado argentina.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fariña dio detalles de la participación de Fernández en presuntas maniobras de lavado. Foto: Reuters.

La Justicia argentina ordenó ayer allanar varios oficinas en Buenos Aires en busca de datos sobre inmuebles de la empresa Los Sauces, participada por la expresidenta Cristina Fernández y que está siendo investigada por presunta manipulación de documentos públicos, informaron fuentes jurídicas.

En concreto, el operativo se ordenó y realizó el jueves con el fin de "proceder al secuestro" de toda la documentación relacionada con los propietarios de tres pisos a nombre de la sociedad, "además de toda aquella que se relaciona con el pago de servicios y quienes abonaban las expensas desde el primer pago".

Según la orden judicial, dictada por el magistrado federal Claudio Bonadio, divulgada ayer por el canal de noticias TN, también se habilitó retirar computadoras y dispositivos electrónicos.

"Lo que se ha allanado son dos administraciones de propiedades en búsqueda de documentación que nos permita conocer quién paga los gastos de cuatro inmuebles de los Sauces S.A", dijeron desde la Justicia.

La investigación, surgida tras una denuncia presentada en abril por la diputada de centroizquierda Margarita Stolbizer, busca determinar si los inmuebles que poseía la empresa fueron utilizados para supuestos negocios irregulares con empresarios ligados a la obra pública.

Según Stolbizer, la presunta alteración de los documentos de Los Sauces permitieron también modificar "el contenido de las declaraciones juradas presentadas" por Fernández cuando era presidenta (2007-2015), por lo que la diputada también pidió investigar un supuesto enriquecimiento ilícito de la exmandataria.

Es así que el fiscal Carlos Rívolo acusó a la exmandataria y a su hijo, Máximo Kirchner, por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos.

Las fuentes destacaron que lo que se está investigando es "un posible enriquecimiento ilícito, un posible cohecho, una falsificación de documentos y una omisión de datos verídicos en la declaración jurada de la expresidenta".

"Porque su hijo no presentaba declaración jurada por lo menos ante las autoridades de control de alguna institución, porque asumió como diputado en diciembre pasado", añadieron las fuentes judiciales.

Ahora, si se logra reunir elementos de prueba, el juez deberá decidir si llama o no a declarar a la exjefa de Estado

Otras causas

Fernández también está involucrada en otra causa en la que se investigan presuntas irregularidades en la empresa hotelera Hotesur, también participada por ella.

Según la Justicia, el hotel Alto Calafate, controlado por Hotesur, habría funcionado como alojamiento "fantasma" para presuntos negocios irregulares con Lázaro Báez, principal adjudicatario de la obra pública en la provincia de Santa Cruz, y que está detenido en el marco de una causa por supuesto lavado de dinero.

Rívolo, a cargo de la investigación de Los Sauces, pidió acceder a los papeles de la causa Hotesur, según puntualizaron hoy fuentes del caso.

Además, la exmandataria argentina aparece acusada en una investigación por irregularidades en el Banco Central.

El peso de Báez

Uno de los que pueden perjudicar a Cristina Fernández en las múltiples causas en las que está siendo investigada es Báez.

El cajero devenido en empresario durante la era K lleva un mes en prisión y desde que está detenido nunca tantas personas pugnaron por llegar como sus defensores o intentaron llegar a él para llevarle un solo mensaje: que declare como arrepentido.

Una nube de abogados se apersonó en diferentes momentos en la cárcel de Ezeiza donde está recluido para hablarle, algunos enviados por su familia y otros no se sabe por quién ni con qué intenciones.

En otros casos se acercaron letrados que invocaron supuestos lazos con el Gobierno y que le llevaron el mensaje de que cuente todo lo que sabe e implique a la exmandataria en la causa de lavado de dinero.

Fuentes cercanas a Báez narraron que una abogada de bajo perfil mediático, pero de alto conocimiento, le hizo llegar su oferta de representarlo y favorecer su arrepentimiento.

Hasta Leonardo Fariña —un hombre clave en el esquema de lavado de dinero que ya declaró como arrepentido— lo exhortó por los medios para que declare como arrepentido.

Pero todos estos movimientos fracasaron —al menos hasta ahora— pues Báez no hizo nada de lo que se rumoreaba. Es más, su defensa jurídica le aconsejó que no ha llegado el caso de tomar una decisión de este tipo.

El hijo de Báez y otro escrito.

Martín Báez, hijo del detenido empresario Lázaro Báez, presentó ayer de mañana un escrito ante el juez federal Sebastián Casanello en el marco de la ampliación de su declaración indagatoria en la causa que investiga presuntas maniobras de lavado de dinero.

Fuentes judiciales consignaron que, en el marco de la ampliación de su indagatoria, Martín Báez presentó un escrito en el que negó los cargos que se le imputan y rechazó responder preguntas, al igual que su padre.

Piden la captura de un testaferro de Báez

El fiscal Guillermo Marijuan pidió ayer la detención del dueño de Helvetic, Marcelo Ramos, en el marco de la causa denominada "ruta del dinero K".

Ramos estaba citado a declarar ante el juez federal argentino Sebastián Casanello el 13 de mayo próximo. Ante la posibilidad de una fuga, Marijuan pidió que se ordene su captura nacional e internacional, según indicó la agencia Télam.

Helvetic Services Group es la sociedad que depositó un monto equivalente a 208.840.876 pesos argentinos (unos 14 millones de dólares) a la firma Austral Construcciones, propiedad del empresario kirchnerista Lázaro Báez, detenido por supuesto lavado de dinero en la causa y el mayor adjudicatario de la obra pública.

Según informó El Observador, el director del estudio JP Damiani & Asociados, Juan Pedro Damiani, reconoció en 2013 que Ramos le proporcionó "servicios". En una entrevista con ese medio, Damiani dijo que estuvo vinculado con él hasta 2013. La diputada argentina Graciela Ocaña presentó documentación ante la justicia uruguaya la semana pasada que decían que Helvetic tiene sede en Montevideo y realizó transferencias bancarias a varios países por unos US$ 4,3 millones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)