Publicidad

Alivio de los hispanos por acción de la Corte

Compartir esta noticia

Activistas e indocumentados vieron ayer con optimismo la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de revisar la apelación del Gobierno a la decisión judicial de paralizar la entrada en vigor de las medidas ejecutivas migratorias del presidente Barack Obama.

Jorge Mario Cabrera, de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (Chirla), dijo que "pronto" habrá "justicia para millones de familias que viven en las sombras". Para Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, "este es un gran día para millones de inmigrantes y sus aliados", porque tendrán "una completa y justa audiencia" ante el máximo tribunal del país.

Sharry también dijo ser "optimista" de que el dictamen, que se conocerá en junio, será favorable. "El Tribunal Supremo usará el sentido común para promover el bien común. La justicia está cerca, finalmente", afirmó. El plan migratorio presentado por Obama en noviembre de 2014 consiste en la ampliación de un programa ejecutivo de 2012 conocido como Acción Diferida (DACA) y cuyo objetivo es evitar la deportación de los jóvenes "soñadores" que llegaron al país siendo niños en el seno de familias de indocumentados. La otra parte del plan es el programa Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA), que busca amparar a los padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses o con residencia permanente.

En febrero pasado, un juez federal de Texas bloqueó las medidas de Obama a raíz de la demanda presentada por 26 estados, la mayoría republicanos, y en noviembre la Corte del Quinto Circuito de Apelaciones, con sede en Nueva Orleans, decidió mantener dicha suspensión, por lo que el Gobierno decidió apelar ante el Supremo. Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota, aplaudió la decisión de la Corte Suprema de escuchar el caso, después de un año en el que se negó el alivio de los deportaciones a unos cinco millones de inmigrantes, "incluyendo a niños ciudadanos de padres elegibles para DAPA".

estados unidos

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad