Artur Mas sin votos

La alianza catalana se tambalea en el legislativo

El parlamento de Cataluña rechazó ayer la reelección de Artur Mas, presidente en funciones y principal promotor de la independencia catalana, mientras el Gobierno español continúa los trámites para presentar mañana ante el Tribunal Constitucional el recurso contra la declaración independentista.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Artur Mas.

Mas, presidente de la Generalitat desde 2010, estuvo respaldado por los 62 diputados de la coalición de partidos Juntos Por el Sí que lidera, pero obtuvo los votos en contra del resto de los partidos de la Cámara, un total de 73 escaños.

Los 10 diputados del partido CUP (izquierda radical), su único aliado en el Parlamento catalán en defensa de la declaración independentista y que ha apoyado la propuesta de "desconexión" del Estado español, también han rechazado su reelección por su vinculación a casos de corrupción y que haya hecho poca política social en una época de profunda crisis económica.

Tras el rechazo a Artur Mas en la votación de ayer en el Parlamento catalán, está previsto que para mañana se celebre una segunda ronda, de nuevo con Mas como candidato y para la que le bastaría una mayoría simple.

Para ello debe conseguir algún apoyo adicional o la abstención de al menos una docena de diputados.

Durante el debate de ayer, Mas acusó al PP, el partido que gobierna en el Ejecutivo central, haber "sembrado la semilla de la discordia" en el conflicto Cataluña-España. EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)