CRISIS POLÍTICA EN BRASIL

Aliado clave de Temer pone en duda apoyo

El Partido de la Social Democracia Brasileña, una de las principales fuerzas de la coalición de gobierno, ha puesto en duda la continuidad del presidente Michel Temer.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Michel Temer ayer en la reunión del G20. Foto: Reuters

"Estamos llegando a un punto de falta de gobernabilidad, por lo que es necesario que haya un acuerdo para dar la estabilidad mínima necesaria para llegar a las elecciones" previstas para octubre de 2018, declaró el presidente del PSDB, Tasso Jereissati.

La advertencia llega en momentos en que una denuncia por corrupción pasiva formulada contra Temer se tramita en una comisión de la Cámara de Diputados, que a partir de la semana próxima debatirá el caso para luego remitirlo al pleno del órgano legislativo.

Si la denuncia, presentada por la Fiscalía, fuera acogida por al menos dos tercios de los 513 diputados, la Corte Suprema quedaría autorizada para iniciar un juicio penal contra Temer, que en ese caso sería suspendido durante los 180 días que duraría el proceso.

La vacante sería cubierta por el presidente de la Cámara Baja, Rodrigo Maia, pero si hubiera una sentencia condenatoria, Temer sería destituido y el Parlamento escogería, en forma indirecta, a quien completaría el actual período presidencial, que vence el 1° de enero de 2019.

En ese proceso, en el que lo político se impone a lo jurídico, el PSDB, con la tercera minoría que le dan sus 46 escaños en la Cámara de Diputados, es una de las fuerzas en que Temer confía para impedir su eventual suspensión del cargo.

Jereissati, sin embargo, puso en duda la fidelidad del PSDB y admitió que varios diputados de esa formación pueden decantarse por acoger la denuncia contra Temer, lo cual dejaría al mandatario al borde del abismo.

Incluso, consideró que Rodrigo Maia, quien debería sustituirlo en caso de llegar a un juicio penal, "tiene condiciones de juntar a los partidos políticos y lograr los niveles mínimos de estabilidad que el país precisa".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)