No todos los socios del Eurogrupo comparten la firme postura de Berlín

Alemania rechaza el planteo de Grecia: corre el minutero

Grecia envió ayer jueves a sus socios europeos una propuesta financiera en la que reitera su oposición a la austeridad, suscitando el rechazo de Alemania, pero que, según Bruselas, "abre la vía a un compromiso".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El primer ministro Tsipras se mantiene firme en su posición. Foto: Reuters.

El gobierno griego propuso, en una carta al Eurogrupo, una extensión por seis meses del "acuerdo de préstamo" europeo, período en el que se compromete a un equilibrio presupuestario, pero confirmó su rechazo a las medidas de austeridad, según una fuente gubernamental en Atenas.

El ejecutivo de Alexis Tsipras, "en línea con sus promesas, no ha pedido la extensión del memorando", programa de ayuda en vigor desde 2010 a cambio de duras medidas de austeridad, sino una ampliación del "acuerdo de préstamo" europeo vía un "acuerdo-puente de seis meses durante los cuales se compromete a un equilibrio presupuestario", indicó esa fuente.

Al mismo tiempo, la propuesta de Atenas garantiza a sus socios europeos "reformas inmediatas contra la evasión fiscal y la corrupción" y paralelamente medidas "para hacer frente a la crisis humanitaria y reactivar la economía".

Este acuerdo tiene como objetivo darle más tiempo al ejecutivo heleno para presentar a la zona euro un "nuevo contrato para la reactivación y el crecimiento" en el período 2015-2019, siempre según la fuente gubernamental griega.

La propuesta griega fue mal recibida en Alemania, primera economía de la zona euro. El ministerio alemán de Finanzas consideró en un comunicado que "no es una propuesta de solución sustancial". En cambio, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se mostró mucho más conciliador y habló de "señal positiva" que "abre la vía a un compromiso razonable".

Berlín se planta.

El Ministerio de Finanzas de Alemania rechazó el jueves una nueva propuesta presentada por Atenas solicitando una extensión de su programa de rescate, afirmando que no cumple las condiciones establecidas a principios de esta semana por los socios de Grecia en la zona euro.

"La carta de Atenas no es una propuesta que lleve a una solución sustancial", dijo el portavoz del ministerio, Martin Jaeger, en un comunicado.

"En realidad, va en la dirección de un puente financiero sin satisfacer las demandas del programa. La carta no cumple el criterio acordado por el Eurogrupo el lunes", agregó.

En una carrera contra el tiempo para evitar quedarse sin efectivo, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, envió una carta el miércoles al jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, pidiendo una ampliación de seis meses del acuerdo de crédito con la zona euro.

No quedó claro de inmediato cuáles son las objeciones de Alemania a la carta y el ministerio declinó hacer más comentarios. Sin embargo, había varias diferencias entre la propuesta del Eurogrupo rechazada por Varoufakis el lunes y esta nueva misiva. Entre ellas, el texto especifica que los objetivos fiscales para 2015 deberían "tener en cuenta la actual situación económica".

Los responsables de la zona euro deben ahora estudiar el contenido preciso y cifrado de esta propuesta para determinar si está en línea con sus exigencias. En particular, las de Alemania, que insiste en el cumplimiento del plan de ayuda en curso y el paquete de reformas y medidas de austeridad.

Una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) se celebrará hoy por la tarde en Bruselas para tomar una decisión sobre la demanda de Grecia. Ayer se celebró una reunión de altos funcionarios de la zona euro (el llamado Euro Working Group) también para examinar la demanda griega, previa a la del viernes del Eurogrupo.

Atenas dijo ayer que depende de los ministros de Finanzas de la zona euro decidir si aceptan o rechazan su propuesta para extender su programa de créditos, en un intento por desestimar los comentarios de Alemania. "El Gobierno de Grecia presentó una carta al Eurogrupo pidiendo una extensión del acuerdo de préstamo. El Eurogrupo tiene solo dos opciones mañana (viernes): aceptar o rechazar la solicitud griega", dijo un funcionario del Gobierno. "Entonces quedará claro quién quiere encontrar una solución y quién no", agregó.Grecia, deuda, Eurogrupo, propuesta, Alemania, negociaciones

Un 54% de alemanes ve impertinente a Tsipras

Un 54% de los alemanes considera "impertinente" la actitud del primer ministro griego, Alexis Tsipras, y de su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, mientras que el 41% los ve "ingenuos", según una encuesta realizada por el instituto Emnid para la cadena de televisión germana N24. El sondeo refleja que el 25% de los alemanes ve la posición de ambos como "estratégica" y un 13% llega a reconocer que los admira "en secreto". La encuesta fue realizada con una muestra de alrededor de 1.000 personas en la víspera de que Grecia pidiera prorrogar hasta finales de agosto la asistencia financiera. [EFE]

Analistas evalúan dos escenarios posibles si fracasan negociaciones

La Comisión Europea insiste en que la pertenencia de un país a la unión monetaria es "irrevocable", basándose en los tratados europeos.

Pero "aunque no hay cláusula" que prevea que un país deje la zona euro, "es posible hallar una construcción jurídica" que lo permita, opina Janis Emmanouilidis, del centro de reflexión European Policy Center. Según un escenario citado por el Instituto Jacques Delors, y abiertamente debatido en Alemania, si Atenas no cumple con sus compromisos, la zona euro y el Banco Central Europeo (BCE) podrían forzar su salida. De momento, este escenario no parece posible. El instituto contempla otros dos escenarios: una decisión voluntaria de Grecia de emitir su propia moneda, devaluada respecto al euro, para poder financiar la política social y antiausteridad. El otro es una salida del euro "por accidente", tras un episodio de pánico bancario, que llevaría a una corrida bancaria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)