Crisis migratoria

Alemania pide que no se mezcle el debate sobre refugiados con atentados

El ministro del Interior pidió que no empiecen a lanzarse "parábolas precipitadas" en torno a la discusión sobre la acogida de refugiados de guerra.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Puerta de Brandenburgo, en Berlín se iluminó con los colores de Francia. Foto: EFE.

El gobierno alemán llamó este sábado a no mezclar el debate suscitado en Alemania por la llegada incesante de refugiados e inmigrantes con los atentados del viernes en París y a no dejar que la cuestión pueda ser instrumentalizada por la ultraderecha.

"Pido encarecidamente, como ministro de Interior y como político responsable, que no se lancen parábolas precipitadas en el debate en torno a los refugiados", dijo el titular de ese departamento, Thomas de Maizière, tras una reunión de crisis convocada por la canciller Angela Merkel con varios miembros de su gobierno.

El ministro aseguró que las fuerzas de seguridad tienen bajo observación tanto a militantes de la yihad como a sus simpatizantes, "pero también a la ultraderecha".

El responsable de Interior aludía al eventual peligro de que se produzcan ataques desde estos círculos contra los refugiados que llegan a Alemania, tras atravesar otros países europeos y procedentes principalmente de Siria, Irak, Afganistán y Eritrea.

Paspaorte sirio hallado en París se registró en grecia

El pasaporte sirio encontrado en uno de los lugares de los atentados de París fue registrado el pasado 10 de octubre en la isla griega de Leros, informó el ministro heleno de Protección Ciudadana, Nikos Toskas, en un comunicado.

El ministro subrayó, sin embargo, que no hay certeza de que el pasaporte perteneciera a la persona que lo llevaba, ni tampoco si se trata de uno de los terroristas o acaso de una víctima.

Según indicó Toskas, en su día, al sirio en cuestión se le tomaron además las huellas dactilares en el campamento de registro de Leros, una de las cinco islas en Grecia que sirven para los refugiados de puerta de entrada a la Unión Europea.

Las autoridades francesas habían transmitido hoy a todos los países de la Unión Europea el número de pasaporte con la petición de información al respecto.

Según indico Toskas, las autoridades griegas enviaron a Francia las huellas dactilares y todos los datos de registro.

"No sabemos si el pasaporte fue controlado en otros países por los que probablemente pasó el titular", añadió el ministro.

Toskas aseguró que Grecia mantendrá su esfuerzo de llevar a cabo una identificación completa de todos los refugiados que atraviesan este país.

La prefectura de París no ha querido pronunciarse todavía sobre los detalles del pasaporte, que según medios franceses se habría localizado sobre el cuerpo de uno de los kamikazes que se suicidó cerca del Stade de France.

En una reunión este mediodía del primer ministro, Alexis Tsipras, y el gabinete de seguridad, se decidió reforzar las medidas en los edificios que podrían ser objetivos de ataque, es decir, embajadas y empresas francesas, italianas y británicas.

Además, los servicios secretos y la Policía están en contacto permanente con las autoridades correspondientes de otros países europeos para intercambiar información.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)