TRAS AÑOS DE OPOSICIÓN DE MERKEL

Alemania, sin olas, adopta el matrimonio homosexual

La ley votada en junio comenzará a regir mañana domingo.

Merkel: la recientemente electa canciller alemana en un evento de la UE en Estonia. Foto: AFP
Merkel: la recientemente reelecta canciller en un evento de la UE en Estonia. Foto: AFP

Alemania se convierte este domingo en el decimoquinto país europeo en permitir el casamiento homosexual, concedido a regañadientes por Angela Merkel tras años de oposición. El 1º de octubre marca la entrada en vigor de una ley en ese sentido promulgada en julio pasado.

Y este domingo, recurriendo a esa fórmula para los homosexuales y a su versión femenina para las parejas de lesbianas, varias municipalidades en Alemania celebrarán sus primeras uniones.

"Es una jornada que debe celebrarse a la altura de su importancia", dijo Knut Mildner-Spindler, alcalde adjunto de Friedrichshain-Kreuzberg, barrio de moda de la capital alemana. En Berlín, Bodo Mende y Karl Kreile, una pareja de famosos que ya habían sido los primeros en sellar un contrato de unión civil, también serán los primeros en casarse.

Las primeras bodas se realizan en una atmósfera pacífica, a pesar de la oposición de la derecha nacionalista de la AdF, que obtuvo resultados históricos en las elecciones legislativas. El partido es actualmente codirigido por una lesbiana militante, Alice Weidel, madre de dos hijos adoptados.

La ley sobre casamiento homosexual votada el 30 de junio modificó el Código civil al definir al matrimonio como una "unión de por vida entre dos personas, de sexo diferente o idénticos". Concretamente, las parejas homosexuales que oficialicen su unión se beneficiarán de los mismos derechos que las parejas heterosexuales: en términos de impuestos, pero sobre todo accediendo a la posibilidad de adoptar un niño.

La asociación alemana de gais militaba desde 1990 en favor del casamiento homosexual.

En Uruguay el matrimonio homosexual es legal desde abril de 2013. Uruguay fue el duodécimo país del mundo en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, y el segundo en Latinoamérica después de Argentina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)