Publicidad

A Alemania le costará 15.000 millones de euros

Compartir esta noticia
"Está claro que el dinero que se debe al BCE tiene que encontrarse". Foto: EFE

Alemania gastará unos 15.000 millones de euros entre este año y el que viene en atender a los refugiados, según cálculos proporcionados ayer por los principales institutos económicos del país.

Los representantes de estos centros de estudios abordaron las implicaciones económicas para Alemania de la crisis de los refugiados al presentar en rueda de prensa en Berlín su "Diagnóstico conjunto" de otoño.

Su estimación es que la fuerte llegada de peticionarios de asilo a Alemania tenga un coste financiero de aproximadamente 4.000 millones en este año y unos 11.000 millones de euros el próximo.

Estos desembolsos, que son principalmente gasto público —en alojamiento y alimentación, por ejemplo— y consumo directo —transferencias a los refugiados—, "funcionan como un programa de impulso" económico del gobierno, indicó Ferdinand Fichtner, del Instituto Alemán para la Investigación Económica (DIW).

Los 11.000 millones de euros destinados a refugiados el año que viene, argumentó Fichtner, equivalen al 0,75 % del producto interior bruto (PIB) de Alemania.

Este desembolso se hará principalmente a cargo del superávit y no lastrará otras partidas, destacó el economista del DIW.

Oliver Höltenmüller, del Instituto Leibniz para la Investigación Económica de Halle, subrayó que "sin duda" Alemania tiene la "fortaleza económica" para atender esta histórica crisis de los refugiados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Está claro que el dinero que se debe al BCE tiene que encontrarse". Foto: EFE

La crisis de refugiados equivale al 0,75 % de su PBI, según un estudio

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad