INGLATERRA

Alcalde de Londres se pronuncia por la salida de la Unión Europea

Boris Johnson le dio la espalda a Cameron y se une al “Brexit”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El popular alcalde londinense, Boris Johnson, se pronunció. Foto: AFP

El carismático alcalde de Londres Boris Johnson, anunció ayer que hará campaña por un ‘Brexit’ (British exit, o salida de la UE), complicando la tarea de Cameron en su largo camino hacia el referéndum del 23 de junio que decidirá el mantenimiento o no del país en la UE.

Cameron había superado los primeros obstáculos en la carrera para que su país siga en la UE, logrando en Bruselas casi todo lo que pedía a sus pares europeos y controlando los rangos de su gobierno, pero ahora queda enfrentado a la posición del alcalde de Londres. "Políticamente, (Cameron) ha dado lo mejor de lo que es capaz con los países miembros de la UE", dijo John Springford, investigador en el think tank europeo CER.

El primer ministro conservador logró el viernes de sus 27 pares europeos una serie de reformas que refuerzan el estatuto aparte de Gran Bretaña en la UE. Con base en esto anunció la celebración, el próximo 23 de junio, del referéndum que decidirá sobre si el Reino Unido sigue o sale (Brexit) de la UE.

De regreso a Londres el sábado para vender su acuerdo a sus ministros, Cameron recibió un apoyo fuerte, el de Theresa May, su ministra del Interior, euroescéptica notoria, quien adhirió al bando del Sí a continuar en la Unión Europea.

Una mala sorpresa es que su amigo personal, el ministro de Justicia Michael Gove, lo abandonó como ayer lo hizo Johnson. Otros cuatro ministros, de 22, se alinearon en el campo del Brexit, pero esto era previsible.

Finalmente los pesos pesados del gobierno dieron marcha atrás en su euroescepticismo, como el ministro de Exteriores Philip Hammond o el de Defensa, Michael Fallon.

Si bien es cierto que Cameron controló a los euroescépticos de su partido, el primer golpe duro le llegó de parte del fervoroso alcalde de la City, quien ambiciona a sucederlo en el 10 de Downing Street.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)