ATAQUES A MEZQUITAS

Afganistán cierra una semana negra por atentados

Decenas de muertos por dos ataques suicidas a mezquitas.

Atentados: hubo varios ataques a pesquitas en Afganistán. Foto: EFE
Atentados: hubo varios ataques a pesquitas en Afganistán. Foto: EFE

Dos ataques casi simultáneos contra mezquitas en Kabul y en la provincial occidental de Ghor causaron ayer viernes decenas de muertos en Afganistán, cerrando una semana negra con cinco ataques de envergadura.

Después de que los talibanes acabasen esta semana con la vida de más de un centenar de personas en tres ataques coordinados contra bases militares y cuarteles policiales, otras dos acciones sumaron ayer casi 60 víctimas mortales y más de medio centenar de heridos.

La de mayor envergadura tuvo lugar en un barrio habitado por la perseguida minoría étnica hazara en Kabul, en concreto en el interior de una mezquita chií, blanco frecuente de acciones de este tipo. El atacante suicida se posicionó entre los fieles en la mezquita Imam Zaman, en el oeste de la capital, e hizo detonar los explosivos que portaba en su chaleco.

El terrorista se ubicó en la tercera fila, ya que los musulmanes suelen rezar en ordenadas filas horizontales. Cuando se inmoló, se encontraba de pie en medio de los fieles.

El último informe del Ministerio de Interior afgano, sitúa en 39 el número de fallecidos, todos ellos civiles que se encontraban allí para ofrecer sus plegarias, y habla de 45 heridos.

Apenas una hora antes, otro atacante suicida hacía detonar los explosivos que portaba en el interior de la mezquita Khwajagan, en el distrito de Du-Layna de la provincia de Ghor.

En este caso, un importante miliciano antitalibán y sus hombres se encontraban en el lugar para rezar. Esta segunda explosión causó una veintena de muertos y diez heridos.

Los talibanes no suelen atribuirse la autoría de los ataques sectarios o de aquellos que tienen lugar en el interior de mezquitas, un lugar sagrado, que sí suelen ser reclamados por el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS).

Los de hoy, sin embargo, no han sido reclamados todavía por ninguna formación insurgente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)