DECIDIDO A ACTUAR

Advertencia de Trump por desafío norcoreano

El ataque de Estados Unidos con 59 misiles Tomahawk contra el régimen sirio de Bashar Asad irrumpió en la que iba a ser una cumbre ya de por sí difícil entre el presidente Donald Trump y su par de China, Xi Jinping.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Trump justificó que el ataques es "vital para la seguridad nacional". Foto: Reuters

La demostración de fuerza puso en un aprieto a Pekín, que se ha alineado con Rusia en la ONU en este conflicto, y le mandó un mensaje de cara a la tensión con Corea del Norte —creada por el desafío del líder de ese país Kim Jong-un de desarrollar armas nucleares y amenazar a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón— en la que Estados Unidos le pide más firmeza.

"El presidente Trump le indicó a Xi que sería bien recibida cualquier idea que pudieran tener o de otras acciones que podríamos adoptar y que estaríamos felices de trabajar con ellos, pero entendemos que esto crea problemas singulares para ellos y retos, y que estamos dispuestos a trazar nuestro propio camino si es el algo que China es incapaz de hacer", dijo el secretario de Estado Rex W. Tillerson.

En una entrevista con el diario británico Financial Times, Trump advirtió hace pocos días de que actuaría de forma unilateral para eliminar la amenaza nuclear que supone el régimen de Kim Jong-un, si China no se implica más. La sensación de que la potencia asiática no ha hecho lo bastante para cumplir las sanciones económicas impuestas a Pyongyang o someterle a otros costos no es nueva en Washington, pero ha sido la administración Trump la que ha empezado a usar palabras gruesas.

El viernes, al término de las reuniones entre Trump y Xi, el secretario Tillerson manifestó a los periodistas que el presidente de China acordó aumentar la cooperación con la finalidad de abordar la ambición nuclear de Corea del Norte, aunque no brindó detalles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)