BRASIL

Acusaron al publicista de Rousseff de estar implicado en caso de Petrobras

La presidente de Brasil se ve acusada indirectamente ya que podría darse que la plata haya sido utilizada en su campaña de 2014.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Parlamento volverá a tratar esta semana un eventual juicio político. Foto: AFP

La Justicia ordenó este lunes la prisión de Joao Santana, publicista de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, acusado del lavado de 7,5 millones de dólares y ser cómplice de la red de corrupción en Petrobras, que tendría ramificaciones en Argentina, donde hay sospechas sobre la participación de un ex funcionario.

Joao Santana, que coordinó las campañas electorales de Rousseff en 2010 y 2014, es sospechado de lavar dinero en la cuenta off shore Shellbill, radicada en Panamá, donde recibió depósitos ligados a la trama de corrupción montada por varias empresas con el consentimiento de altos ejecutivos de la petrolera estatal Petrobras.

El astillero Kepel Felds, que vendió sondas a Petrobras a través de contratos irregulares, depositó cerca de 4 millones de dólares en cuentas no declaradas de Santana y su mujer Mónica Moura, se informó este lunes durante una conferencia de prensa realizada en la Justicia Federal de Paraná, donde se sustancia el proceso por corrupción en la petrolera.

Procuradores y comisarios federales anunciaron la posibilidad de solicitar a Interpol una orden de captura internacional contra Santana y su esposa que se encuentran en la República Dominicana donde trabajan en una campaña electoral.

Golpe a Dilma Rousseff

La orden de detención del publicista salpica a la presidenta Dilma Rousseff, quien hasta el momento había permanecido prácticamente inmune en los escándalos de corrupción por los que fueron condenados dirigentes de su agrupación, el Partido de los Trabajadores (PT).

A pesar de que algunos comentaristas señalaron este lunes el desgaste que este caso causará en su imagen, Rousseff recibió con tranquilidad la noticia sobre la orden de prisión de Santana, acusado de lavar y recibir dinero de empresas envueltas en la corrupción en Petrobras.

Según asesores de la mandataria ella no demostró estar alarmada por las acusaciones contra quien fue responsable de la estrategia de imagen en las campañas presidenciales, publicó la agencia Folhapress.

Luego de haber ganado la confianza de Rousseff el "marketinero" fue incluido en el círculo de los hombres consultados frecuentemente por el Palacio del Planalto en asuntos de publicidad política e institucional.

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, líder del PT, fue citado a declarar por la presunta compra irregular de propiedades que según sospecha de un fiscal estarían relacionadas a los "favores" hechos por empresas envueltas en el "Petrolao".

Rousseff asumió la jefatura del gabinete en 2005 ante la renuncia del entonces todopoderoso José Dirceu acusado y luego condenado como el articulador del esquema de sobornos conocido como "Mensalao".

Ese caso llevó a la prisión a varios altos jerarcas del Partido de los Trabajadores, pero Rousseff nunca fue ni siquiera citada en esa red delictiva.

Rousseff tampoco fue citada hasta ahora en el "Petrolao", en el cual están procesados el ex tesorero del PT Joao Vaccari Neto, y José Dirceu, ambos presos en el estado sureño de Paraná en el marco del proceso "Lava Jato".

Pero la acusación contra el publicista Joao Santana abre la sospecha, según dijeron los fiscales, de que la campaña de Rousseff fue financiada con dinero procedente del "Petrolao" .

Mientras esa duda orienta el trabajo de los fiscales federales en la causa "Lava Jato", el Tribunal Superior Electoral continúa sus investigaciones sobre el financiamiento de la campaña de Rousseff en 2014.

Ese proceso fue abierto tras la denuncia, presentada por el opositor Partido de la Socialdemocracia Brasileña, de que la campaña de Rousseff recibió dinero ilegal.

Si esa acusación fuera comprobada por la justicia electoral ella puede derivar en la cesación del mandato de la presidenta y su vicepresidente Michel Temer.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)