HRW constata que utiliza sistema penal contra quien disiente

Acusan a Maduro de perseguir críticos

La organización Human Rights Watch denunció que el presidente Nicolás Maduro, usa el sistema político como un castigo, con demandas penales contra muchos opositores del país, quienes han estado en contra de su gobernabilidad.

Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvieron al empresario venezolano Fray Roa Contreras el pasado 24 de julio, luego de que él criticara las políticas de gobernabilidad del presidente Nicolás Maduro en una entrevista televisada por CNN. El empresario todavía se encuentra detenido y enfrenta un proceso penal por difundir información falsa que "cause pánico en la colectividad o la mantenga en zozobra", reseñó la prensa.

"El gobierno de Venezuela utiliza el sistema de justicia como una fachada, pero la realidad es que los jueces y fiscales venezolanos se han convertido en soldados obedientes", señaló José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch. "Las autoridades venezolanas han abusado, de forma recurrente, de sus facultades para limitar la libre expresión, y eso impide un debate abierto y democrático, lo cual es especialmente importante de cara a las elecciones legislativas que se realizarán en diciembre".

HRW ha documentado 31 casos en la capital y cuatro ciudades del país como Aragua, Carabobo, Lara, Zulia, de personas amenazas o que enfrentan cargos penales por haber criticado públicamente al gobierno.

Entre ellos se encuentran 22 casos que están relacionadas con los medios de comunicación venezolano, por difundir información del presidente de La Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, al que se lo vincula con el narcotráfico en EE.UU.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)