polonia

Acusan a Lech Walesa de colaborar con régimen comunista polaco

Documentos obtenidos por el Instituto polaco de Memoria Nacional indican que el líder histórico del sindicato Solidaridad colaboró en los años 1970 con los servicios secretos comunistas. Él lo desmiente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lech Walesa. Foto: Archivo El País

Documentos obtenidos por el Instituto polaco de Memoria Nacional indican que el líder histórico del sindicato Solidaridad, Lech Walesa, colaboró en los años 1970 con los servicios secretos comunistas, una acusación rápidamente desmentida por el expresidente.

"En su archivo personal hay un sobre con un compromiso manuscrito de colaboración, firmado Lech Walesa 'Bolek'. Entre los documentos de ese archivo, hay también recibos escritos, firmados con el pseudónimo 'Bolek'", declaró a la prensa el jefe de esta institución oficial, Lukasz Kaminski.

Lech Walesa, que se encuentra en el extranjero, desmintió rápidamente la acusación en su blog: "No puede haber documentos procedentes de mí, voy a demostrarlo ante la justicia".
Ya el miércoles, el Instituto de Memoria Nacional formuló esta acusación en su sitio web.

Walesa, de 72 años, había presentado una demanda por difamación contra los que lo acusaban de colaboración con los servicios comunistas, particularmente en 2009 contra el presidente Lech Kaczynski, fallecido en un accidente de avión en abril de 2010.
Luego de la muerte del presidente, Walesa había retirado la demanda.

El hermano gemelo de Lech Kaczynski, Jaroslaw, líder del partido Derecho y Justicia, en el poder, es un acérrimo enemigo de Walesa, de quien fue colaborador en los años noventa cuando éste era presidente.

Lech Walesa reconoció públicamente que había "firmado un papel" por orden de la policía durante una de las tantas detenciones que sufrió cuando era un sindicalista opositor al régimen comunista, pero calificó de "absurda" cualquier acusación de colaboración con la policía política.

En 2000, un tribunal especial lo absolvió de cualquier colaboración con el SB, los servicios secretos del ministerio del Interior, un tema de debate

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)