Casa Blanca estará obligada a someterlo a los legisladores

Acuerdo con Irán en manos del Congreso

El Congreso de Estados Unidos aprobó ayer una ley que obliga al Gobierno a someter a los legisladores el acuerdo que eventualmente se alcance entre las grandes potencias en Irán sobre su polémico programa nuclear, lo cual dará a los legisladores la última palabra en el tema.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Obama fue criticado por no viajar a París para participar de la marcha. Foto: Reuters

La Cámara de Representantes aprobó por 400 votos contra 25 el texto, que había sido aprobado por abrumadora mayoría el 7 de mayo por el Senado. El presidente Barack Obama se comprometió a promulgarla.

"El Congreso estará en mucho mejor posición para analizar cualquier acuerdo final, y asegurarse de que la administración Obama no concluyó un mal acuerdo", se congratuló el republicano Ed Royce, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores.

"Me temo que el acuerdo que se avecina se quedará corto, que el alivio de las sanciones será demasiado rápido, que los inspectores estarán muy restringidos y que el programa de misiles de Irán será plenamente ignorado", dijo Royce.

Esta ley crea un mecanismo para que el Congreso, en caso de acuerdo definitivo entre Teherán y el grupo de países 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) tengan tiempo para bloquear su aplicación si los congresistas estiman que se trata de un mal acuerdo.

En particular, la nueva norma asegura al opositor Partido Republicano la decisión sobre el acuerdo, ya que tiene mayoría en ambas cámaras.

Además, Estados Unidos acordó con los países del Golfo Pérsico objetivos comunes para "frenar el programa nuclear iraní", según anunció Obama luego de la cumbre que mantuvo ayer con los líderes de esos países en la residencia de Camp David.

AFP, ANSA, EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)