ESTADOS UNIDOS

Acuerdo climático que era difícil de cumplir recibe un duro golpe

Decisión de Trump suscita alianza de UE y China; metas se encuentran lejanas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Manifestantes se movilizan contra Donald Trump. Foto: AFP

En diciembre de 2015, los delegados de 195 países anunciaron bajo una ovación en París que finalmente habían sellado un pacto destinado a impedir que las temperaturas crecieran más de 2°C, evitando así las peores consecuencias desgarradoras del cambio climático.

Los negociadores ya sabían que esa meta sería muy difícil de cumplir bajo los términos del acuerdo. Pero, ahora que el presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos se retira del Acuerdo de París contra el cambio climático, parece casi imposible lograr los objetivos fijados.

"Aun antes de que Estados Unidos se retirara, ningún país estaba haciendo lo necesario", dijo Glenn Peters, un investigador del Centro de Clima Internacional e Investigación Ambiental, en Noruega, que ha advertido que es improbable que el mundo mantenga el calentamiento global por debajo de los 2°C.

Si no puede ver la infografía haga click aquí

Miguel Arias Cañete, el comisionado de la Unión Europea para acción climática y energía, denunció la decisión de Trump, mientras mostraba una copia del acuerdo al hablar con periodistas, el viernes, en Bruselas. "La lucha contra el cambio climático no puede depender del resultado de las elecciones en un país", dijo.

En Alemania, la canciller Angela Merkel dijo que la acción de Trump "no nos detendrá a todos los que nos sentimos obligados a proteger a la Tierra". Koichi Yamamoto, ministro de Ambiente de Japón, dijo a los periodistas que Trump "le dio la espalda a la sabiduría y a los seres humanos". Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, sostuvo que la lucha contra el cambio climático "continuará con o sin Estados Unidos".

Los líderes de la Unión Europea (UE) convirtieron ese mensaje en acción, al concluir una cumbre de dos días en Bruselas con el primer ministro de China Li Keqiang, en lo que fue más que una velada amenaza a Trump de que Europa encontrará un socio para combatir el cambio climático, de una u otra manera.

Error.

"Hoy aceleramos nuestra cooperación sobre el cambio climático con China, lo que significa que China y europa han mostrado solidaridad con las generaciones futuras y responsabilidad por la totalidad del planeta", afirmó Tusk. Calificó la decisión de Trump de "un gran error".

La vocera del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, indicó que su país está ansioso por ocupar el vacío que dejó el retiro del acuerdo de París decidido por Trump. Durante un informe a los periodistas, en Pekín, Huan expresó apoyo al Acuerdo de París y la necesidad de forjar asociaciones globales.

"China está dispuesta a realzar la cooperación con todas las partes para que podamos avanzar juntos en las siguientes negociaciones y en los detalles para la implementación efectiva del Acuerdo de París", sostuvo.

En Bruselas, Cañete manifestó que la UE continuará aplicando el Acuerdo de París con el apoyo de una diversidad de personas, empresas y autoridades estadounidenses.

Después de la decisión estadounidense, lo que está en duda es si el mundo puede cumplir las metas más amplias en materia climática. La Tierra ya se ha calentado un grado desde que los humanos comenzaron a quemar combustibles fósiles y los países dudaron tantos años en actuar que se necesita un programa de choque para cortar el flujo de gases de efecto invernadero hacia la atmósfera y lograr que la temperatura suba menos de 2°C.

Varios análisis realizados descubrieron que Estados Unidos, Europa y otros países ricos deberían acelerar sus esfuerzos y cambiar a una economía con emisiones casi cero para mediados de este siglo. Países como China e India deberian seguir ese camino, mientras abordan la tarea de sacar a millones de personas de la pobreza.

Estados Unidos que es causante de la quinta parte de las emisiones mundiales, avanzaba lentamente en la tarea, ya que gas natural más barato y energías renovables determinaron el cierre de cientros de plantas de carbón.

Bloomberg lidera acción para actuar en el mundo.

Gobernadores, alcaldes y empresarios estadounidenses, estupefactos con la decisión de Donald Trump anunciaron que tomarán en sus manos la lucha contra el cambio climático. Michael Bloomberg, actual enviado de la ONU para el cambio climático, prometió US$ 15 millones para apoyar los esfuerzos contra el calentamiento. Al menos 150 alcaldes que representan a 47 millones de estadounidenses de Nueva York, Los Angeles, Boston, Houston, Seattle y Chicago, entre otras ciudades, aseguraron que cumplirán el Acuerdo de París. Fuente: AFP

Francia y la india apoyan las energías renovables.

India está dispuesta a ir "más allá" de lo estipulado en el Acuerdo de París, aseguró el primer ministro de ese país, Narendra Modi, tras entrevistarse con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Ante Macron, que tras el anuncio de Trump ofreció una declaración solemne en la que instó a "hacer al planeta grande de nuevo" (parafraseando el eslogan electoral del presidente estadounidense), Modi reconoció que el Acuerdo de París "puede proteger a las generaciones venideras y dar lugar a una nueva esperanza".

Se mostró entusiasta sobre la elección de Macron, cuya victoria, dijo "ha animado al mundo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)