REUNIÓN EN NUEVA YORK

Acreedores declaran en default a Pdvsa

La Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), que reúne a tenedores de bonos, declaró en default a la petrolera estatal venezolana Pdvsa.

Pdvsa. Foto: Reuters
 Foto: Reuters

El ISDA también decidió convocar a otra reunión para la tarde del lunes "para continuar las discusiones" sobre este caso.

Esta entidad había iniciado reuniones diarias a partir del lunes para analizar la situación de los bonos emitidos por Pdvsa.

La agencia calificadora de riesgo Fitch rebajó esta semana su nota de los títulos de Pdvsa de "C" —"riesgo extraordinario de default"—, a "RD", el grado de Default Selectivo.

Los títulos de la compañía representan 30% de la deuda externa venezolana, estimada en unos 150.000 millones de dólares, que el presidente Nicolás Maduro busca refinanciar.

Por su parte, la agencia Standard & Poors (S&P) había declarado a Venezuela en default parcial de su deuda externa por no lograr efectuar un pago de 200 millones de dólares aún después del período de gracia de 30 días.

El miércoles, Venezuela logró algo de aire fresco ante las presiones por un default, al firmar un acuerdo para reestructurar unos 3.000 millones de dólares de deuda con Rusia.

De acuerdo con el ministerio ruso de Finanzas, el acuerdo prevé un nuevo calendario de reembolsos en 10 años con aportes "mínimos" sobre un crédito otorgado en 2011 para compra de armamento ruso.

El gobierno de Venezuela, en tanto, atribuye las dificulta- des al desplome del precio del petróleo en 2014, a menos de la mitad del que tenía, y a las sanciones de Estados Unidos que prohíben a sus ciudadanos negociar deuda pública venezolana.

Sociedad petrolera.

En medio de esta situación, el gobierno de Venezuela eligió de manera directa a una empresa holandesa para conformar una nueva empresa mixta, la que tendrá los privilegios de explotación de un bloque de la vasta Faja Petrolífera del Orinoco.

Stichting Administratiekantoor Inversiones Petroleras Iberoamericanas tendrá un 40% de participación en la compañía que operará el bloque Junín 10, con capacidad para producir 200.000 barriles por día (bpd) de crudo.

Pdvsa había rechazado en el pasado ofertas de la noruega Statoil y la francesa Total por el área, que está en el mayor reservorio de crudo mundial.

Según el decreto del Ministerio de Petróleo publicado ayer jueves, el consejo de ministros aprobó la elección del socio para la nueva empresa Petrosur.

Según la ley local las asociaciones que impliquen la explotación de recursos nacionales, como el crudo, deben ser avaladas por la Asamblea Nacional, y por lo general, deben hacerse a través de licitación.

Desde 2015, el Parlamento está bajo control de la oposición y se ha negado a aprobar la conformación de nuevas empresas, alegando que el gobierno de Maduro escoge a los socios a dedo y que usa los recursos del Estado para su proyecto político.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)