VIDEO

Abren túnel ferroviario más extenso del mundo

Mide 57 kilómetros y las obras se realizaron durante 17 años

Suiza inauguró ayer con bombos y platillos el túnel ferroviario de San Gotardo, el más largo del mundo, que permitirá descongestionar y aumentar el tráfico entre el norte y el sur de Europa.

El presidente de Suiza Johan Schneider-Amman aseguró en la ceremonia que este túnel “unirá a la gente y a las economías” de Europa.

Esa unidad política del continente se ve sacudida actualmente por una afluencia masiva de inmigrantes y la amenaza inminente de una salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El mandatario suizo habló antes de que un tren efectuara el viaje inaugural por este túnel de 57 kilómetros.

La canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés François Hollande y el jefe del gobierno italiano Matteo Renzi estaban a bordo de ese tren “Gottardo 2016”, que hizo el trayecto en 30 minutos.

El colosal túnel, cuyas obras duraron 17 años, entrará realmente en funcionamiento en diciembre. Constituirá la pieza clave de la nueva línea ferroviaria que cruzará los Alpes (NEAT), permitiendo crear un nuevo mapa de comunicaciones entre norte y sur de Europa.

La Unión Europea, que financió cerca del 15% de la obra (de un costo total de 12.276 millones de dólares), aplaude, además de la proeza técnica, una inversión “ecológica”.

Cifras asombrosas. A este túnel se lo llama “de base” para diferenciarlo de otro, construido entre 1872 y 1881, de 17 km, en lo alto de las montañas del macizo de San Gotardo.

En total, 260 trenes de mercancías podrán cruzar el nuevo túnel, a una velocidad de 100 kilómetros por hora, así como 65 trenes de pasajeros por día, que pueden alcanzar los 200.

Si no puede ver la gráfica haga click aquí


Entre los desafíos técnicos que tuvieron que superarse durante las obras hubo el problema de la temperatura, que podía llegar a 45 grados Celsius, lo que obligó a instalar un potente sistema de ventilación para poder garantizar las condiciones de trabajo.

Los Ferrocarriles Federales suizos prevén un aumento del volumen de transporte de carga de 20% para el año 2020 en el eje Róterdam - Génova.

El número de pasajeros pasaría de los actuales 9.000 por día a 15.000 en 2020, y el trayecto entre Zúrich y Lugano disminuiría en 41 minutos.

En total, se excavó 152 km de “tubos” a una profundida récord (2.300 metros bajo las montañas) con dos galerias principales unidas mediante galerías transversales.

Sin embargo, el récord de longitud de este túnel podría durar poco porque existe un proyecto en China todavía más ambicioso: perforar un túnel de 123 km bajo el mar de Bohai.

Unas mil personas celebraron la creación del túnel en Suiza. Foto: REUTERS
Unas mil personas celebraron la creación del túnel en Suiza. Foto: REUTERS
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)