palestinos

Abbas no liderará la OLP y llama a elecciones

El presidente palestino, Mahmud Abbas, dimitió el sábado de su cargo como presidente de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), confirmó una fuente de esta entidad.

Abbas, sin embargo, continuará ejerciendo sus cargos de presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP, que gobierna en Cisjordania) y de líder del movimiento nacionalista Fatah. "Abbas quiere convocar una reunión extraordinaria del Consejo Nacional Palestino para elegir un nuevo Comité Ejecutivo. La única forma de poder hacerlo es que un tercio de los miembros del Comité renuncien o los detengan o los maten", explicó una fuente de la OLP que pidió no ser identificada.

Este es el motivo de que Abbas haya forzado su propia dimisión, al igual que otros ocho miembros, para poder renovar el Comité Ejecutivo, cuyo representante más joven supera los 60 años. El presidente palestino no ha aclarado si piensa presentarse a la reelección como presidente del Comité Ejecutivo de la OLP, organismo que representa a los once millones de palestinos, los que viven en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, los árabes israelíes y los que viven en la diáspora. Incluso si decide hacerlo, varios de los actuales miembros del Comité podrían competir con él por el puesto.

Nacido en Safed, Galilea, en 1930, al norte de lo que hoy es el Estado de Israel, a los 18 años Abbas se instaló con su familia en Siria después de la primera guerra árabe-israelí de 1948.

Estudió Historia en la Universidad de El Cairo y después se doctoró en Moscú en Filosofía. Más tarde se trasladó como alto funcionario de la compañía estatal de petróleo a Qatar donde conoció a Yaser Arafat y otros dirigentes palestinos con quienes creó un movimiento de liberación guerrillero, que en 1964 se convertiría en Al Fatah.

Partidario del diálogo con Israel, desde 1978 es considerado el alma máter de la corriente moderada de la OLP. Miembro del Comité Central de Al Fatah y del Comité Ejecutivo de la OLP, su figura se revalorizó dentro de la organización tras los asesinatos de varios líderes. Fue uno de los principales negociadores tras la guerra del Golfo en 1991.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)