CONFIRMA IMM

El zoológico no volverá a abrir

La Intendencia confirmó que hará un parque, aunque todavía no cuenta con los recursos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Villa Dolores tiene 7 hectáreas, Intendencia quiere hacer veredas más amplias. Foto. F. Ponzetto

La Intendencia de Montevideo confirmó ayer a la ONG Animales Sin Hogar que Villa Dolores —que lleva dos años cerrado— no volverá a reabrir como zoológico, pues proyecta hacer allí un parque urbano. Esto había sido presentado como uno de los proyectos del Fondo Capital del intendente Daniel Martínez, pero por falta de votos quedó dentro de los "recortes" que tuvo este fideicomiso para obras.

El proyecto hará necesario reubicar la mayoría de los animales que viven en Villa Dolores (muchos irían al Parque Lecocq) y se espera que cuando se pueda poner en marcha, los tigres ya habrán sido enviados hacia el Wild Animal Sanctuary de Colorado, en Estados Unidos.

La transformación de Villa Dolores, un terreno de 7 hectáreas donado hace un siglo a la Intendencia de Montevideo por Alejo Rossell y Rius, supone un cambio radical para el lugar que históricamente ha sido un zoológico con jaulas victorianas, un modelo muy criticado por los defensores de los animales.

Consultado ayer por El País, el intendente Daniel Martínez dijo que la Jurídica municipal estudió la donación de Rossell y Rius a la comuna y que la cesión no impide que se construya un parque. El zoológico fue un destino sugerido por el donante como preferente, no como excluyente, explicó.

De todos modos, Martínez anticipó que todavía no están disponibles los fondos para hacer la transformación. Dijo que el "recorte" del Fondo Capital que la IMM propuso originalmente dejó a la obra sin presupuesto y que este recién podría obtenerse en una tercera edición del fideicomiso.

También aclaró que el traslado de los animales no es una tarea fácil y recordó que las especies que viajaron hacia el santuario de Estados Unidos debieron transitar una etapa de trámites (sobre todo por exigencias sanitarias) que prácticamente llevó dos años.

Costos.

El director de Artes y Ciencias de la Intendencia, Juan Canessa, dijo ayer a El País que transformar el zoológico en un parque urbano tendría un costo de unos US$ 12 millones. Estos fondos podrían estar disponibles hacia fines de 2017, indicó.

Canessa aseguró que "están garantizadas la fuentes laborales" de las 54 personas que trabajan en Villa Dolores, ya que continuaría habiendo animales y atención veterinaria.

"Siempre se incluiría una parte de animales de fauna autóctona, regional, en peligro de extinción o en período de conservación. Se va a precisar personal para esto, y al transformarse en un parque, probablemente también se requieran algunas funciones más", anotó.

El director de Artes y Ciencias de la comuna dijo que hay un proyecto para hacer las veredas más amplias y "correr" el muro y las rejas del frente del zoológico, dejando más espacio libre hacia la calle. "Esto es una de las primeras cosas para hacer; incluso se podría hacer el año próximo", sostuvo.

El zoológico está cerrado desde hace dos años.  Foto. Fernando Ponzetto
El zoológico está cerrado desde hace dos años.  Foto. Fernando Ponzetto

Los tigres.

El vocero de Animales sin Hogar, Juan Echavarría, dijo ayer a El País que la semana pasada llegó "el último papel" que se necesita para enviar los dos tigres de Villa Dolores al santuario de EE.UU.

"Hoy hay garzas y patos que prácticamente están sueltos en Villa Dolores. Pero también puede ser que en el parque se haga un proyecto de liberación y cría de ciertas especies. Si encontraran, por ejemplo, algún animal que está siendo traficado, se lo puede enviar ahí para que se recupere y después se vaya. Primero vamos a concretar el viaje de los tigres y después vamos a trabajar para ofrecerles a las autoridades las opciones para cada uno de los animales que quedan", indicó Echavarría.

Actualmente, el zoo tiene varios animales de porte, como una canguro, una hiena, pumas, jaguares, un hipopótamo, una jirafa, camellos, llamas y ciervos, entre otros. La elefanta tuvo que ser sacrificada en junio de 2012.

Los dos tigres viven enjaulados en condiciones totalmente inapropiadas.

La tigresa tiene 7 años y llegó desde el zoológico de Durazno, en tanto el tigre tiene 12 y fue dejado en Uruguay por un circo. Se calcula que la expectativa de vida de estos animales en cautiverio es de unos 25 años.

Un informe firmado por el veterinario y exdirector del zoológico, Fernando Cirillo, señala que la hembra ya llegó a Villa Dolores con problemas de descalcificación, por lo que hubo que someterla a diferentes tratamientos.

Antecedentes.

Durante la administración pasada, el exedil herrerista Edison Casulo presentó un proyecto para transformar a Villa Dolores en un gran parque, en el que además se diera asistencia veterinaria a animales que la necesiten.

En 2013, Casulo planteó que Villa Dolores es la mejor plataforma para el impulso de políticas de sensibilización, especialmente de los niños, sobre el bienestar animal y la preservación de la flora y fauna. Por otra parte, el exedil sostuvo que "en Villa Dolores deberían instalarse programas de preservación de especies autóctonas en peligro de extinción, programas para el repoblamiento de especies extinguidas en nuestro territorio, programas educativos para la protección, y de impulso de especies cuya presencia se ha vuelto poco habitual".

Además de haberse transformado en los últimos años en escenario de protestas de los defensores de los animales, Villa Dolores fue varias veces noticia por el robo de animales.

Hace poco, uno de los dos canguros que fueron robados del zoológico —y rescatados poco después por la Policía— falleció producto del estrés y lesiones internas que se constataron en un análisis forense que le efectuó el personal del servicio veterinario de Villa Dolores.

En 2014 desapareció un ave que tenía un costo de cientos de dólares. Y hace tres años, luego de una incursión de un gru-po de activistas, desapareció un tucán.

También se habían robado un año antes un guacamayo, que la Policía pudo recuperar. En ese entonces, los ladrones rompieron el candado de la jaula donde estaba el animal y se lo llevaron. Se trataba del único ejemplar rojo que poseía el zoo y su valor en el mercado negro era de unos US$ 2.500.

Otro caso sonado ocurrió hace pocos años, cuando algunos vecinos denunciaron el robo de cabras para prácticas religiosas, que eran retiradas envueltas en sábanas por encima de los muros.

El sueño de hacer un Temaikèn en el Lecocq

La transformación de Villa Dolores y del Parque Lecocq se encontraba entre los proyectos de inversión del Fondo Capital planteado originalmente por el intendente Martínez. El secretario general de la comuna, Fernando Nopitsch, señaló durante la presentación del Fondo que aspira a que Villa Dolores se transforme en un paseo similar al Jardín Botánico y el Lecocq al famoso bioparque Temaikèn. Este pa-seo argentino, con más de 34 hectáreas de superficie, tiene zonas con animales autóctonos, de Asia y de África, y un acuario con tiburones.

Se van a encadenar para liberar a la osa Eva

Los activistas que reclaman el traslado de la osa Eva desde el departamento de Salto a un santuario estadounidense consideran que “varios de los principales actores dan la espalda” a su pedido.

A través de las redes sociales anuncian que el sábado 16 de julio se encadenarán durante 12 horas frente a la sede del Frente Amplio. Será desde las 10:00 hasta las 22:00.

“La osa Eva debe estar libre y entre sus pares, corriendo, jugando y viviendo como un oso. No es pertenencia de nadie, no es un bien material, por lo tanto no permitiremos que se la trate como tal”, sostienen.

La oposición al traslado de la osa se basa en cambio en que el animal es un “bien público y patrimonio de los salteños”, según afirmó Heriberto Nan hablando en nombre de quienes firmaron el manifiesto.

Los funcionarios entienden que es la Junta Departamental la que debe resolver el traslado, y no el intendente. Nan fue categórico al indicar que no es posible condenar a muerte a la osa.

Entre los argumentos de quienes pretenden retenerla figura que Eva, una osa pardo de 19 años, no sabe comer sola, porque nació en cautiverio y se crió en el clima salteño y en el zoológico, entre la gente.

“Ella está aclimatada y además nos quedan muchas dudas sobre cómo será el trato que recibirá Eva en ese santuario”, dijo Nan.

Los mejores zoológicos para visitar en los países desarrollados

HAMBURGO - TIERPARK HAGENBECK

Una de las principales atracciones de la ciudad alemana. Fue fundado en 1907 por Carl Hagenbeck Jr. Tiene 1.850 animales en un predio de 25 hectáreas. Fue el primer zoo en disponer a los animales en terrenos rodeados de fosos, en lugar de jaulas con barrotes.

VIENA - TIERGARTEN SCHÖNBRUNN

Es el zoológico más antiguo del mundo, abierto en 1752 y ubicado en los terrenos del Palacio de Schönbrunn, en la capital de Austria. Es de los pocos que albergan pandas gigantes y allí nació el primer panda por inseminación natural, en 2007.

PORT MACQUARIE - BILLABONG KOALA & WILDLIFE PARK

Es uno de los numerosos parques de Australia, que cuenta con variedad de zoológicos, aviarios, centros de reptiles y otros parques temáticos. Este se especializa en koalas, pero cuenta además con otras especies exóticas: cheetas, canguros, monos araña y onzas.

VALENCIA - BIOPARC

Se inauguró en 2008. Es propiedad del ayuntamiento de Valencia pero está gestionado por una sociedad privada. Especializado en la fauna africana, está dividido en zonas: sabana (seca y húmeda), bosques del África ecuatorial y Madagascar.

SAN DIEGO ZOO - CALIFORNIA EE.UU.

Uno de los zoológicos más importantes de EE.UU. y de todo el mundo. Fundado en 1915, cuenta con unos 4.000 ejemplares. Filmaciones y fotos de los animales aparecen, entre otros, en la película Citizen Kane (Orson Welles) y el álbum Petsounds, de The Beach Boys.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)