FIN DE UNA ERA CON ANIMALES TRAS LAS REJAS

El zoológico de Paysandú fue cerrado para siempre

Funcionó por 36 años; se convertirá en un jardín botánico.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Estos espacios vienen cerrando en todo el país. Foto: Archivo El País

No se trata de una exageración humanitaria, sino de una señal de cómo las nuevas generaciones deben relacionarse con los animales", dijo el intendente sanducero, Guillermo Caraballo, en la ceremonia que dio cierre definitivo al Zoológico Municipal de Paysandú.

El pasado viernes 20 culminó un proceso que comenzó en marzo con la liberación de un conjunto de animales a un previo privado. Entonces, yacarés, tortugas, cuervos, cardenales y otra gran variedad de aves abandonaron el predio municipal hacia un sitio que se mantuvo en reserva.

En este último tiempo se le dio destino a ñandúes, pecarís, (similares a los jabalí), nutrias, halcones, burros, ciervos y un número indeterminado de gansos, pavos, gallinas y conejos, entre otros animales.

"Cerramos una etapa y comenzamos otra, que es diseñar un parque botánico y la resignificación de la Casita del Parque", señaló el intendente Caraballo, según dio cuenta el diario El Telégrafo. La Casita del Parque fue escenario de un escándalo sexual que involucró al exsecretario general de la Intendencia durante 2013.

Desde el pasado viernes, según El Telégrafo, las instalaciones del zoológico tienen en la entrada un cartel que reza: "En este espacio estuvo ubicado el Zoológico de Paysandú hasta el 20 de mayo de 2016, fecha en la que ha sido transformado en el Jardín Botánico París Londres".

El cartel fue descubierto en la ceremonia de clausura del predio, al tiempo que se soltaron al viento cinco palomas, despertando la algarabía de escolares de la escuela Nº 25 de San Félix y vecinos de la zona.

"Estábamos maltratando a los animales. Teníamos que encontrarle una solución. No habíamos previsto desde el punto de vista presupuestal recursos para una reserva, pero teníamos que encontrar una solución", manifestó el intendente a la prensa sanducera. La solución hallada fue la clausura.

La ONG "Amigos de los animales Paysandú" recordó que uno de los antecedentes más destacables de este cierre definitivo fue el traslado de dos leones a Estados Unidos. "Ese sí nos hizo volar más alto y la idea de que el zoológico desapareciera como tal ya empezaba a afirmarse", indicó a El Telégrafo Laura de León, integrante de la ONG ambientalista.

Uno de los proyectos que la intendencia considera para el predio es sembrar allí ejemplares de árboles autóctonos de todos los países con representación diplomática en Uruguay; unos 110 según el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Desde el 6 de enero de 1980 cientos de animales de muy diferentes especies ocuparon el Zoológico municipal, durante un total de 13.274 días.

Tuberculosis en los monos

El zoológico de Paysandú ya había sido temporalmente cerrado en 2013, luego de la muerte por tuberculosis de uno de los monos. Posteriormente, se procedió al sacrificio de otro por posible contagio, y más tarde surgieron sospechas de que algunos monos podrían haber contagiado de tuberculosis a un funcionario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)