ALIANZA PARA EL AMOR EN DURAZNO

Zoo busca "novios" para la osa María y la hipopótamo Pancha

Intentarán conseguir ejemplares machos o recurrir a inseminación artificial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Muchos visitantes alimentan al hipopótamo Pancha a traves del tejido. Foto: V. Rodríguez

Autoridades municipales de Durazno están interesadas en buscarle compañía a dos animales de gran porte que habitan en el antiguo zoológico municipal, el cual viene siendo reconvertido en bioparque.

La osa parda María y la hipopótamo Pancha llevan un largo período de soledad, y por eso se decidió procurarles compañía, con la intención también de hacer posible que tengan crías.

Pero el desafío resulta difícil para el caso de la osa, debido a que la posibilidad de encontrarle compañía requeriría de gestiones a nivel internacional.

Una opción alternativa para intentar la reproducción de ese animal sería la inseminación artificial.

"Aún se encuentra en edad reproductiva, pero en caso de recurrir a la inseminación artificial va a ser necesario contactarse con algún centro en el exterior", dijo la bióloga María Ruiz al diario El Acontecer.

Esa opción es mayor a la de gestionar un oso macho, aunque ambas decisiones son factibles, añadió otra fuente consultada por El País.

La complejidad del caso, de acuerdo a Ruiz, radica en el peligro que supone trasladar un animal de gran porte con instintos salvajes.

Hasta el momento no ha sido planteada esa alternativa porque el zoológico está interesado previamente en "que cada animal tenga las condiciones de alojamiento con bienestar".

Para ello, desde la Intendencia de Durazno se está llevando a cabo una reestructura del antiguo zoológico, lo que va a permitir a la osa vivir en un recinto cuatro veces más grande que el anterior.

La osa María tiene 34 años de edad y pesa 260 kilogramos. Llegó al zoológico de Durazno en el año 2001 proveniente de Salto. El macho de la especie murió hace ya veinte años.

Su dieta es amplia e incluye miel, carne, frutas y verduras. Además, de acuerdo a funcionarios del lugar "le gusta comer pasto fresco y disfruta al dormir en su cama de alfalfa".

La norteña.

Una de las grandes atracciones del lugar es la hipopótamo Pancha. Llegó de un zoológico de Brasil a los 2 años de edad y actualmente tiene más de 30. Con un peso corporal estimado de 3.000 kilogramos este tipo de animales es el tercero terrestre más grande del planeta.

En el zoológico de Durazno"Washington Rodríguez Piquinela", ubicado en el acceso sur a la ciudad por Ruta 5, Pancha disfruta del campo, de una arboleda y una aguada. Se encuentra en un predio más amplio que la osa María.

"Con las bajas temperaturas se tira al sol luego de comer varios kilos de ración y alfalfa", cuentan los funcionarios municipales.

Para ver a Pancha los visitantes tienen dos opciones: hacerlo desde un mirador de doscientos metros de largo o bien desde el parque, a través de un tejido perimetral, entre el zoológico y el Parque de la Hispanidad. Allí se accede caminando o en vehículos. Pancha está en su plenitud de fertilidad. Pero el único ejemplar macho existente en el país se encuentra en el zoológico de Villa Dolores. "Ese es un tema que podríamos llegar a hablar y gestionar, dependiendo de los intereses; nosotros ahora tenemos algún asesoramiento con gente del Parque Lecocq, que pertenece al sistema metropolitano de zoológicos de Montevideo, y podríamos llegar a plantearlo. Por ahora han sido solo comentarios, un poco en broma y un poco en serio, porque sería muy interesante que la hipopótamo Pancha, tuviese una cría", dijo la profesional.

Reestructura en el zoológico de Durazno.

En el mes de octubre del año 2014, el zoológico de Durazno "Washington Rodríguez Piquinela" —de ahora en adelante Bioparque— fue reabierto al publico después de recibir varias mejoras.

El Bioparque y el Parque de la Hispanidad, están ubicados en un mismo trazado y son considerados el "pulmón verde" de la ciudad de Durazno. El futuro bioparque posee unos 500 ejemplares, compuestos por 250 especies de animales y aves. Reconvertida hace algunos años, pasó a tener de 9 a 25 hectáreas. Ahora la intención del intendente Vidalín, es ampliarla unas hectáreas más para seguir mejorando su infraestructura.

En la actualidad las áreas pobladas del lugar están compuestas por amplios ámbitos naturales que favorecen el desarrollo y la procreación de los animales. En el Bioparque se destaca la presencia de leones y tigres, además de pumas y jaguares, que están consideradas especies prioritarias a tener en cuenta en la reestructura debido a que en el Uruguay se encuentran en extinción, explicó la biólog María Ruiz.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)