INSEGURIDAD EN ZONA COMERCIAL

Los "zombies" atacan de nuevo en Avenida Italia y Comercio

Operativo de Guardia Republicana los sacó de la zona durante dos meses.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los llamados "zombies" fueron corridos hace dos años por las cámaras de 8 de Octubre. Foto: F. Ponzetto

El martes pasado el empleado de una vinería cercana a Avenida Italia y Comercio fue ultimado de 11 puñaladas. Si bien el móvil del hecho no está del todo claro, la Policía identificó al matador y ya está en prisión.

Al otro día, muy cerca del lugar del homicidio, el cliente de un comercio se tomó a golpes de puño con un hombre que le exigió que le diera dinero de manera violenta. En medio de la reyerta aparecieron otros tres hombres a defender al que pedía. Al mismo tiempo los empleados de un comercio se interpusieron para que la cosa no pasara a mayores. El cliente pudo salir a tiempo.

Así es la vida en Avenida Italia y Comercio. En el barrio hay tres sucursales bancarias y muchos comercios de diversos rubros. Además, en la esquina paran unas 70 líneas de transporte colectivo.

Para los vecinos y comerciantes los responsables de todos los problemas de inseguridad tienen que ver con una banda de "zombies", así los denominan, que merodea la zona desde hace casi dos años, después que la Policía instaló cámaras de vigilancia en la avenida 8 de Octubre.

A mediados del mes de abril pasado El País publicó una nota donde se narraba las andanzas de un grupo de 30 o 40 personas que venían asolando la zona. Debido a su forma de moverse y al consumo permanente de alcohol y otras sustancias, entre ellas pasta base, los vecinos definieron al grupo como "zombies".

Este grupo es comandado por un hombre conocido en el barrios como "Bin Laden". Durante gran parte del día están pidiendo monedas o se instalan en campamentos en el cantero central. "Están todo el día observando el movimiento, los que no roban le pasan los datos a los otros", aseguró una vecina.

Cuando los "zombies" resuelven robar a alguien lo hacen como "pirañas". "Bajás del auto, no se ve a nadie y de pronto diez tipos te rodean y te roban todo", dijo uno de los vecinos de Avenida Italia.

Operativo.

Pocos días después de la publicación de la nota la Guardia Republicana montó uno operativo especial por toda la zona comercial de Avenida Italia, incluyendo las cuadras dominadas por los "zombies".

Además, se colocó una cámara de vigilancia enfocando a uno de los lugares donde se juntaba la banda.

La Republicana se movió por la zona durante dos meses. Hicieron patrullaje pie a tierra y vigilancia en las zonas de más movimiento comercial.

El resultado de aquel operativo y de la instalación de la única cámara de vigilancia fue un escaso tiempo de tranquilidad, según explicó Esteban.

"Volvieron los zombies, siguen robando y golpeando a la gente. Están tirados en el cantero o en la plaza. Algunos han armado un campamento con colchones y todo. Esto volvió a ser tierra de nadie", afirmó.

Los comerciantes dicen que cuando denuncian la situación en la seccional más próxima les dicen que es un problema del Mides, desde allí los mandan al Centro Comunal y de ahí nuevamente a la Policía. "Nadie se hace cargo de esto", dijo un empresario del barrio.

Emiliano tiene una farmacia en la zona que hasta abril pasado llevaba 14 asaltos. Por esa razón resolvió blindar el negocio. "Tuve que enrejar todo y ahora mi farmacia parece un local de cobranza. Gasté mucho para tener seguridad y poder trabajar", dijo el comerciante.

Opciones: más cámaras y arreglar una garita.

En una reunión que los vecinos y comerciantes mantuvieron con un jerarca de la Policía hace unos tres meses surgió la idea de refaccionar la garita policial y así poder instalar un agente que custodiara el lugar. Al otro día, un grupo de los llamados "zombies" se adueñó de la garita y la llenó de basura. Además, la prendieron fuego.

Otra idea que surgió en aquella reunión fue la posibilidad de instalar cámaras de videovigilancia en toda la zona, conectadas con el sistema de monitoreo del Ministerio del Interior. Los comerciantes se mostraron dispuestos a pagarlos. No obstante, no hubo una respuesta formal al planteo, según dijeron ayer los vecinos y comerciantes. Una cámara fue instalada apuntando al lugar donde se juntaban los "zombies" que ahora se reúnen en otro sitio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)