EL MISMO ARTISTA QUE RECREÓ A GARDEL Y A SUÁREZ

Zitarrosa tendrá escultura en Pando

Hoy la inauguran con un espectáculo musical, en homenaje a los 80 años del cantautor.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La escultura estará en el Paseo Zitarrosa en Pando. Foto: Facebook / Alberto Morales Saravia

Con la inauguración de una de escultura tamaño real, de 1,75 m de altura, hoy realizarán en Pando un homenaje al cantautor uruguayo Alfredo Zitarrosa. Además habrá un espectáculo musical con la participación de Numa Moraes y Gabriel González, ganador del programa televisivo Yo me llamo 2, elegido por imitar a Zitarrosa.

En un principio se pensaba hacer el evento el 10 de marzo, fecha en que el autor de Guitarra Negra habría cumplido 80 años, pero como para ese día estaba previsto el concierto en el Estadio Centenario, también en honor a Zitarrosa, cambiaron la fecha para abril, ya que los organizadores pretendían que estuvieran presentes las hijas y la viuda del cantautor, contó Alberto Morales Saravia, artista plástico y creador de la escultura.

La actividad es organizada por el Municipio de Pando y la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Canelones, con el apoyo de la Fundación Zitarrosa, la industria cárnica de la zona y Acople. La escultura es financiada por la industria cárnica, dijo el artista.

"En la escultura Zitarrosa está parado cantando en una pose típica de él, con la mano levantada y señalando con su dedo hacia arriba, que fue lo que sugirió la viuda porque él solía hacer ese gesto, por ejemplo, cuando cantaba: No te olvides del pago si te vas pa la ciudad", dijo Morales Saravia, quien contó que previo a comenzar la escultura se reunió con la viuda Nancy Marino y las hijas Moriana y Serena.

Con la información que ellas le dieron, Morales Saravia fue haciendo los gestos en la escultura, por ejemplo, "de la manera que él cantaba, sin estar enojado, cantaba con una concentración que lo hacía quedar serio".

La primera etapa es moldear las partes de la escultura en arcilla, mirando una foto de Zitarrosa, a la que se suma los datos que le pasaron los familiares del cantautor para que quede lo más parecido posible. Cuando está pronta la figura hecha en arcilla, el artista la cubre con fibra de vidrio, corta el molde, saca la arcilla y queda un hueco que rellena con resina y fibra de vidrio, que es un material cuatro o cinco veces más barato que el bronce, con el que se solían hacer las esculturas, y también es resistente a las inclemencias del tiempo.

La escultura va estar ubicada en el Paseo Zitarrosa, en el centro de Pando. "Hay varias cosas que vinculan al cantautor con esta ciudad: había un lugar que frecuentaba, que era el Café del Pueblo; además tuvo una novia pandense", contó el artista.

Alcides Pérez, alcalde del municipio de Pando, manifestó que se realiza este reconocimiento a Zitarrosa por su destacada contribución a la cultura nacional, y espera que esta iniciativa sea considerada como punto de interés para visitantes en la ciudad.

Morales también ha realizado la escultura del cantautor Carlos Gardel ubicada en el Parque Central del Club Nacional de Football, la del zorzal criollo que se encuentra en la avenida 18 de Julio en Montevideo, frente al bar Facal, y la escultura tamaño natural de Luis Suárez, delantero de la selección uruguaya de fútbol y del Barcelona, que será inaugurada este año en Salto.

Montevideo.

Por su parte, desde ayer y hasta el domingo 17 de abril, el Municipio C realiza un homenaje a Zitarrosa a 32 años del regreso del cantautor al país, hecho ocurrido el 31 de marzo de 1984.

La actividad es en la plaza ex Terminal Goes, ubicada en Carlos Reyles y Avda. General Flores, donde hay una muestra fotográfica fija, que estará acompañada de una intervención sonora con canciones interpretadas por Zitarrosa.

EN SALTO.

En junio instalarán la estatua de Suárez.

La escultura de Luis Suárez, futbolista de la selección uruguaya y del Barcelona, será inaugurada en junio. Fue hecha por el artista plástico pandense Alberto Morales Saravia en diciembre pasado, como informó El País en su momento. Estaba previsto que se inaugurara el 18 de diciembre de 2015, pero por las lluvias y debido a que el jugador no iba a poder estar presente, la nueva fecha para inaugurarla es en junio próximo, durante la preparación de la selección para la Copa América, ya que Suárez estará en el país.

La escultura de tamaño real, mide 1.83 metros de alto. Será ubicada sobre una plataforma, que ya está colocada en el Paseo del Puerto en Salto, ciudad natal del futbolista.

Leonardo Boruchovas, en representación del Paseo del Puerto, contó que le envió a Suárez fotos de la escultura y quedó "contento con ella".

La escultura pesa unos 60 kilos. La trasladará el propio artista en su camioneta desde Pando a Salto, es decir, unos 500 kilómetros. Irá parada, Morales dice que no corre riesgo de romperse. Fue financiada por Abitab.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)