CÓDIGO PENAL

Para Zimmer hay que eliminar "abuso de funciones"

Opinó que la figura no puede ser impuesta a Sendic.

Walter Zimmer, exintendente de Colonia. Foto: D. Borrelli
Walter Zimmer, exintendente de Colonia. Foto: D. Borrelli

El exintendente de Colonia lo vivió. En marzo de 2014 fue procesado por la figura prevista en el Código Penal: abuso de funciones. Para Walter Zimmer este delito tiene que ser eliminado del Código Penal porque es sumamente inapropiado, injusto y vacío de contenido. Su posición es contraria a la del Partido Nacional. Pero a su vez entiende que la investigación judicial que atraviesa el exvicepresidente, Raúl Sendic, por su gestión en Ancap no puede terminar en "abuso de funciones".

"Abuso de funciones es un artículo que es terrible. Es el único artículo que le da la potestad al juez de que si no hay delito, él pueda fabricar una figura que pueda ser un delito", dijo en declaraciones a El País.

Este delito está en cuestionamiento en el Parlamento ya que el Frente Amplio pretende eliminarlo. Una decisión que ese partido político trancó cuando era oposición y eran los colorados y blancos quienes intentaron quitarla del Código Penal. Ahora la oposición dice que discutir este tema es legislar "con nombre y apellido", pensando en lo que pueda ocurrir con el caso de Sendic en la Justicia.

"Estuve trabajando en el último período de gobierno, donde él y las autoridades del directorio me ayudaron mucho cuando uno se quedaba sin dinero y tenía que hacer la obra. Hubo créditos que se conformaron de común acuerdo, por escrito todo, y los pagué en tiempo", comentó.

Zimmer argumentó que debe eliminarse la figura de abuso de funciones porque es una excusa para que el juez, incluso pueda actuar con "revanchismo". "Me pasó a mí: una jueza fabricó una situación inexistente de acuerdo a su criterio", dijo.

Por eso opinó que en el caso de Sendic no debería fallarse sobre esa figura. "No se puede caer de vuelta en el caso de abuso de funciones: se cometió o no se cometió delito", opinó el exintendente que fue absuelto el año pasado.

La discusión parlamentaria sobre si eliminar la figura delictiva del código Penal o no, tendrá una instancia clave el viernes cuando el partido de gobierno defina su posición. El exintendente de Maldonado, Óscar de Los Santos envió una carta al Frente para que no se derogue el delito.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)