GUSTAVO SANTOS

"El zika y el dengue no deberían afectar el turismo en la región"

El ministro argentino de Turismo dijo que las medidas que tomó el presidente Macri (como la unificación cambiaria) explican el mayor número de turistas que llegaron a Uruguay en temporada.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La región respalda la postulación de Argentina y Uruguay para el Mundial 2030. Foto: A. Colmegna

Santos participó en Montevideo de una reunión de ministros de la región en la que se respaldó la postulación de Uruguay y Argentina como sedes del Mundial 2030. También dijo que no se descarta flexibilizar las imposiciones a los uruguayos que pasan por Migraciones, donde deben tomarse una fotografía y registrar su huella dactilar.

—Fue muy notoria en temporada la presencia de argentinos en balnearios uruguayos. Se habló del "efecto Macri". ¿Cómo observa el fenómeno?

—Siempre ha habido una fuerte demanda de los argentinos en verano en toda la costa uruguaya, somos grandes clientes del Uruguay. Hubo un movimiento quizás extraordinario, que tuvo que ver con situaciones cambiarias que generaron ventajas para que alguna gente pudiera salir del país. Creo que la unificación cambiaria que hicimos rápidamente en Argentina generó un mercado estabilizado, normalizado, que va a favorecer el flujo turístico entre nuestros países de forma natural. El 70% de nuestros turistas proviene de nuestra propia región, el turismo funciona por proximidad. Lo lógico es que los argentinos seamos los principales clientes de Uruguay y viceversa, y que nos pase más o menos lo mismo con Brasil o con Chile. El retorno de la confianza ha sido un dato fundamental para nuestro país en general, en pocos días hemos conseguido una reinserción muy grande en el mundo, hemos tenido la posibilidad de integrarnos, de sentir que somos recibidos de otra forma y de darnos cuenta que se están abriendo las posibilidades de inversión de un modo diferente. La visita del primer ministrp italiano, del francés Hollande, de Obama con esa generosa disposición que tuvo de ir a visitar Bariloche, poner fotos en twitter y bailar tango en Argentina, tuvo un impacto turístico maravilloso.

—¿Dejaron algo positivo las medidas restrictivas para sacar dinero del país que implementó Cristina Fernández?

—Nada, no dejó nada positivo. Con la tasa esa del 35% que en algún momento se puso para salir del país se pensó que se ponía una restricción, pero resultó ser todo lo contrario. La gente viajó más que nunca, se desbalanceó más que nunca la balanza comercial turística. Fueron medidas que no sirvieron más que para desorganizar el sistema y crear condiciones de déficit altísimo que hoy tenemos que afrontar en Argentina en estos primeros días de gobierno.

—El embajador de Argentina en Uruguay, Guillermo Montenegro, comentó hace poco en entrevista con El País que su gobierno quiere promocionar a ambos países en Europa como un destino común. Explíqueme la iniciativa.

—Es una visión que tenemos desde el Ministerio de Turismo. Queremos trabajar juntos no solamente Argentina y Uruguay, sino con la región. Salvo los españoles e italianos que por cuestiones familiares nos identifican como unidades de países, en el resto de Europa —y ni hablar en mercados como el asiático— se piensa en "América del Sur", así como nosotros decimos "nos vamos a hacer un viaje a Europa". Esto nos obliga a ser más inteligentes y a trabajar juntos. En la última feria de Berlín vi como dos países que como productos son parecidos, como es el caso de Nueva Zelanda y Australia, compartían stands y tenían operadores comerciales que trabajaban juntos. Le ofrecían al mercado alemán y al centroeuropeo sus productos en forma conjunta. No me imagino yendo al mercado asiático si no es con una visión sudamericana, regional, del Mercosur.

—Por delante ya hay un compromiso de los presidentes Vázquez y Macri para trabajar en pro de obtener la sede para el Mundial de Fútbol de 2030, coincidiendo con los 100 años de la primera copa que se jugó en nuestro país…

—En la reunión que tuvimos (ayer, con los ministros de Turismo de la región en Montevideo) surgió un respaldo masivo de todos los colegas del Mercosur y de los países invitados como Bolivia y Chile, respaldando la candidatura de Uruguay y Argentina para ser los organizadores del Mundial de Fútbol de 2030. Nuestros presidentes lo hablaron, hicieron un relanzamiento de esa buena idea y se la pusieron al hombro. Es un evento que no solo recuerda un mundial en el que jugamos la final juntos (un tiempo con una pelota argentina y otro con una uruguaya). Representa demasiadas cuestiones históricas como para que la FIFA apruebe esta moción sobre Argentina y Uruguay. Sería maravilloso y además derramaría actividad en todo el Cono Sur.

—¿No le parecen excesivas las medidas de seguridad de Migraciones de Argentina que obligan a los pasajeros uruguayos a tomarse una foto y dejar su huella dactilar cada vez que pasan la frontera?

—Nosotros estamos planteando la facilitación del tránsito desde todo punto de vista; tenemos que trabajar mucho en esto. Debería ser de un fluir normal, somos de una región y nos hemos asumido como tal. Las fronteras tendrían que ser casi hechos simbólicos que tienen que ver con nuestros contornos de país, pero no mucho más. Deberíamos tener toda la facilitación para movernos. Pasar de Colonia a Buenos Aires debería ser lo mismo que ir de Montevideo a Punta del Este, no debería haber diferencias. También creemos que si un turista que necesita visa para ingresar a Argentina ha obtenido una visa uruguaya o una brasilera, se debe poder mover en países linderos. Se ha dado la paradoja que un chino que llega con visa a San Pablo se va a ver las cataratas del Iguazú y lo hace solo desde el lado brasilero, porque necesita otra visa. Se puede llegar a rever (la imposición de tomar una fotografía y la huella dactilar). Es un procedimiento que lo hacemos también para los argentinos, no es que sea solamente para los uruguayos.

—Se acaba de confirmar en Uruguay el primer caso de zika importado de Brasil ¿Cómo se debe trabajar para evitar el trasiego de esta y otras enfermedades entre nuestros países?

—Fundamentalmente con prevención, con la actuación de los organismos pertinentes y tomando todas las medias que hay que tomar. Pero ni al zika ni al dengue lo producen los viajeros. He visto gente diciendo "no viajemos". No es así, tomemos las prevenciones que hay que tomar, actuemos en los destinos que tienen este tipo de problemas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)