EXDIRECTOR DE LA DGI

Zaidensztat: vínculo con offshore fue luego de dejar DGI

Se integró a las sociedades en los años 2014 y 2015.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Zaidensztat Encuentros

El extitular de la Dirección General Impositiva (DGI), Eduardo Zaidensztat, admitió que integra tres sociedades offshore creadas en Panamá, pero aclaró que su vinculación fue después de que dejó el cargo en el organismo.

Según informó ayer el semanario Brecha, la primera offshore en la que figura Zaidensztat fue creada en 2006: Quadrian Properties SA. En enero de 2007 se inscribía en el registro panameño con otra offshore: Varez Trading. La tercera sociedad fue creada en 2013: Covhaa Properties LTD. Inc.

Sin embargo, Zaidensztat reconoció a El País que integra el directorio de las tres sociedades pero desde 2014 y 2015, es decir varios años después de que dejara su cargo como titular de la Impositiva, lo que ocurrió en marzo de 2007.

Además, aclaró que "ser director no significa ser el dueño" de la sociedad, porque el propietario de la offshore es quien posee las acciones, y que este no es su caso.

"Las sociedades panameñas son tan legales como las de otro país, como las de Argentina, Uruguay, Chile, las de las isla de Man o las de Delaware o Nevada en Estados Unidos. En el caso particular yo integro el directorio de unas sociedades a partir de fines de 2014 en un caso y en otro a partir de marzo de 2015", dijo a El País.

El exdirector de la DGI añadió que "lamentablemente Brecha omitió consultarme a mí sobre desde cuándo las integraba. Y deja ver que yo estaría involucrado con esto desde los años en que estaba en la actividad pública, cosa que es mentira y desmiento totalmente".

Afirmó que estas sociedades están inscriptas en Uruguay, en la DGI, y pagan sus impuestos correspondientes.

"Una cosa es ser el director de una sociedad y otra es ser el propietario, el accionista. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Me llama la atención cómo se confunde y espero que sea con buena fe", destacó. "El director está a voluntad del accionista. Las responsabilidades y la toma de decisiones son diferentes", afirmó.

Insistió en que las sociedades que integra "no son ilícitas, ni ilegales, y pagan impuestos", y dijo que le "llama la atención la violación de la privacidad de las personas". Con esto se refiere a que su nombre fue manejado por el semanario. "Siento que se está violando mi intimidad", resaltó Zaidensztat.

Brecha informa asimismo que en las tres sociedades en las que el exdirector de la DGI está como director, también figura la abogada Inés Pereda. Dos de las sociedades fueron creadas por Mossack Fonseca y la otra por otro estudio panameño Morgan y Morgan.

Al respecto, Zaidensztat explicó que la abogada Pereda tuvo en años anteriores casos como profesional cuando él estuvo al frente de la DGI donde defendía a empresarios. Pereda es directora de Pereda Rossini Pereyra y Asociados y formó parte, según Brecha, del grupo de abogados que defendió al dueño de La Pasiva en un juicio por US$ 3 millones. Eso es "totalmente lícito", dijo Zaidensztat.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)