MALDONADO

Zafó el buque que estaba encallado en Isla de Lobos

Quedó liberado a las 20:00 horas de ayer; evaluarán sus daños.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El operativo se realizó en la noche del domingo. Foto: R. Figueredo

Los responsables del salvataje del Siteam Anja lograron liberar anoche al buque encallado en la restinga de la Isla de Lobos. El barco salió navegando a una velocidad de 4 nudos.

Desde temprano estuvo bombeando al mar miles de toneladas de agua de sus tanques de lastre, que embarcó para equilibrarse y mantenerse firme en el fondo de la restinga mientras parte de su carga era bombeada al Monte Rosa.

Una vez concluida la maniobra de trasvase, el poderoso remolcador de altura Far Senior se acercó por la banda de estribor del buque encallado. Se trata de un remolcador con una potencia de 189 toneladas de bollard pull, uno de los más poderosos del mar.

Cadenas y cables del remolcador fueron colocadas en las bitas y otros puntos de anclaje en la proa del Siteam Anja.

"El barco fue tironeado de la misma forma en que encalló. Esto nos aconseja la batimetría que se practicó en la restinga de Lobos. El Far Senior tiró desde la proa. En tanto los otros dos remolcadores de bandera nacional hicieron otras tareas propias de este tipo de operaciones", dijo el contraalmirante Carlos Abilleira.

También a primera hora de la tarde de ayer culminó el bombeo de 12 mil toneladas de aceite de soja desde el Siteam Anja al buque de bandera suiza Monte Rosa. Esta faena duró más de 30 horas. En los tanques del barco encallado quedaron 20 mil toneladas. Además, otras miles de agua de mar que fueron rellenando sus tanques de lastre.

El barco liberado se dirigió a un punto ubicado a 15 millas al sur de Lobos. Allí se le practicarán las primeras pruebas de flotabilidad. Una vez cumplido este paso, el Siteam Anja se dirigirá a 5 millas al suroeste de la isla de Gorriti, donde buzos revisarán su casco para tomar imágenes de los daños causados por el encallamiento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)