Publicidad

"En los ’90 fui un youtuber pero no teníamos las redes"

Compartir esta noticia
Maxi de la Cruz. Foto: Gentileza Maxi de la Cruz

Actor y humorista, construyó su carrera a fuerza de talento y creatividad. Prefiere mantenerse fuera de los escándalos mediáticos. Se abrió camino en el mercado argentino y ya está grabando una tira para la productora Polka de Adrián Suar que irá en el horario de mayor encendido de la televisión.

Su agenda lo tiene concentrado en Buenos Aires entre grabaciones y teatros. Se hizo un tiempo para presentar su stand up los días lunes y martes en Piriápolis y Atlántida. Las redes sociales son su inspiración.

—En este verano vuelve al stand up con dos fechas en zonas balnearias.

—Sí, pero uno siempre quiere hacer un poco más. El lunes vamos a estar en Atlántida y el martes en Piriápolis. El show es un poco más íntimo, estoy solo en el escenario, stand up puro. Es lo que estuve haciendo este año en varios lugares de Montevideo y el interior, fue una gira grande, lo presentamos en teatros grandes, como en Salto y en bares chicos. No me disgusta actuar en lugares chicos, al contrario, me adapto enseguida porque se trata de una buena forma de estar cerca de la gente, da como otra adrenalina.

—Está en medio de un cambio fuerte en su carrera profesional. Desde diciembre pasado se encuentra grabando en la productora Polka. Cuando se inicie la temporada televisiva en Argentina va a estar en el prime time de canal 13. ¿Cómo vive ese giro?

—Tengo una oportunidad que busqué durante mucho tiempo. Se dio en un momento copado. Me quedé en Buenos Aires para hacer la obra "Co-mo el culo" que reestrenamos anteayer. Es una comedia inglesa muy buena, con muchos premios en Inglaterra, cuyo título no tiene nada que ver con la obra, no se dice ni una mala palabra. Se estrena en Broadway ahora en el mes de marzo. Al mismo tiempo se dio lo de Polka (la productora de Adrián Suar que trabaja para canal 13) donde se graba casi todos los días. Es una experiencia muy positiva.

—La novela en la que usted va a actuar "Quiero vivir a tu lado" parece ser el "tanque" de canal 13 para el 2017. ¿De qué se trata?

—Es una comedia muy divertida para toda la familia, con personajes muy buenos y un elenco excelente con figuras como Mike Amigorena, Paola Krum, Florencia Peña, Alberto Ajaka, Muriel Santa Ana y Gabriela Toscano, entre otros.

—A la hora de armar su espectáculo de stand up, ¿en qué se fija? ¿Qué le divierte?

—Las redes sociales han sumado un montón y abrieron la cabeza de muchos. A mí también. Muchas veces me estoy bañando o manejando y se me ocurren cosas. Antes esas cosas quedaban ahí, ahora las subís a las redes sociales y la lectura de la gente es muy rápida. Las redes me divierten mucho, al igual que youtube. Trato de aggiornarme a lo que está pasando. Y mantengo el estilo de uno, hay muchas malas palabras que hacen reír pero no lo haría ni loco. Me lo cuestiono pero veo que también hay un público para eso. Creo que el humor es algo universal. Tengo un perfil familiar, me gusta que en mis espectáculos puedan estar una abuela o mi hija de 15 años.

—Desde esta orilla se puede pensar que en Argentina los actores se hacen populares por efecto de los escándalos mediáticos. Todavía usted no ha pasado por esa situación.

—Capaz que eso es lo que nos llega a Uruguay. Yo tengo contacto con otro mundo, gente de teatro, actores muy conocidos por su trabajo y siempre tuvieron un perfil muy bajo en ese sentido. Es posible generar una carrera sin escándalos, tal vez el camino es un poco más largo. Pero hay que poner las cosas en la balanza y ver si hay espaldas para seguir después que pasa el escándalo. Hay casos de actores y actrices que pudieron seguir trabajando y otros que no.

—¿La gente está cambiando su humor o se ríe de las mismas cosas de siempre?

—El humor siempre es el mismo, pasa el tiempo y siguen funcionando cosas muy antiguas. Veo a Chaplin y tiene cosas muy actuales. Lo mismo sucede con Tato Bores, Telecataplum, Decalegrón, Olmedo o Benny Hill. Lo que sí cambió es el tiempo de la gente. Las redes sociales lo hicieron volar. En un minuto hay que desarrollar algo y provocar la risa. Es un desafío y hay que adaptarse. En el teatro o la tele es otra cosa, hay otro ritmo. Los youtubers son un furor, tienen una herramienta nueva para mostrar y eso está muy bien y es un gran fuente de laburo. Ganan muy bien.

—¿Esos personajes compiten con los actores más convencionales?

—No compiten, son ellos, pibes frescos. Le conté hace unos días a mi hija que cuando tenías 14 o 15 años grababa videos con una cámara VHS. Eran sketchs y pavadas. Recuerdo una que estábamos comiendo, tomábamos sopa y hacíamos ruidos, nos la tirábamos encima. No los vio nadie porque no teníamos las redes sociales.

—¿Fue un youtuber de los 90?

—Claro, pero no había nada, le erré a la época (risas). Parezco los jugadores de fútbol de los 80 que eran campeones de todo y no ganaban un mango y te dicen si yo hubiera nacido en esta época".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Maxi de la Cruz. Foto: Gentileza Maxi de la Cruz

MAXI DE LA CRUZPABLO MELGAR

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad