Curiosidades

Yerba y dulce de leche: las preguntas de los viajeros a la Embajada de EEUU

La Embajada de Estados Unidos respondió hoy a preguntas frecuentes que realizan los viajeros uruguayos antes de visitar su país. Algunas de ellas, por supuesto, tienen que ver con la yerba mate y el dulce de leche.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Obama tomó mate cuando visitó Argentina. Foto: Embajada de EEUU en Uruguay

La Embajada de Estados Unidos en Uruguay publicó hoy en su página web algunas de las preguntas más frecuentes que los viajeros que visitan norteamérica realizan: ¿Se puede llevar yerba mate? ¿Y dulce de leche? ¿Hasta qué cantidades?

La embajada conversó con el ingeniero agrónomo, Ricardo Romero, a cargo en Uruguay de la Oficina de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS). Y esto respondió.

¿Se puede llevar yerba a Estados Unidos?

El ingreso de alimentos industrializados, etiquetados y en su envase original intacto, en cantidades adecuadas para su uso personal exclusivamente (no comercial) está permitido, con la excepción de productos cárnicos y vegetales frescos (carnes de cualquier tipo, vegetales frescos, etcétera), dijo Romero.

¿Hay que declararla al ingresar?

No es estrictamente necesaria la declaración de cantidades mínimas, aunque queda a criterio del inspector de aduanas la consideración de cada caso en particular y la autoridad para la autorización de cada caso, se indica en la web de la embajada.

¿Hasta cuántos kilos se puede llevar?


Si bien la ley no especifica exactamente la cantidad autorizada a ingresar, el criterio utilizado es la cantidad que se considere adecuada para un consumo personal en el tiempo de la estadía en los Estados Unidos.

A modo de ejemplo, Romero dijo que para una estadía de tres días, una cantidad de 5 kilos parecería no corresponderse con el consumo personal del alimento. Pero siempre prevalece el criterio del inspector de aduanas que es la autoridad para determinar si se autoriza o se retiene.

¿Se consigue yerba mate en Estados Unidos?

Sí. Pero hay que tener en cuenta que el precio es significativamente más alto que en Uruguay. Es posible conseguirla, por ejemplo, en Amazon o EBay, respondió el ingeniero.

Tres kilos de yerba cuestan así aproximadamente unos 1.300 pesos uruguayos.

¿Y el dulce de leche?

En cuanto al dulce de leche, los viajeros suelen hacer el mismo tipo de preguntas: si se puede llevar, qué cantidades y si en Estados Unidos se consigue.

La embajada responde que en todos los casos ocurre lo mismo que con la yerba. Y señala que también es posible conseguir en Estados Unidos, por ejemplo en Amazon. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)