paro en la educación

Xavier: "Respeto a los gremios, pero me preocupa que se afecten las clases"

En el marco de un paro nacional de los gremios de la educación, la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, advirtió sobre "la necesidad de que los jóvenes no sean los que paguen las consecuencias" de las medidas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mónica Xavier esperando los resultados de la primera vuelta. Foto: Francisco Flores.

La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, habló esta mañana en Inicio de Jornada de radio Carve sobre el conflicto en la educación, en el marco de un paro de 24 horas que hoy llevan adelante los gremios del sector de todo el país.

Xavier expresó que respeta "los métodos de los gremios", pero sostuvo que le "preocupa las medidas que afectan a los chiquilines, que se afecten las clases".

"Advierto la necesidad de que los jóvenes no sean los que paguen las consecuencias de estas medidas", dijo.

El paro de hoy es en reclamo por un mayor presupuesto en la educación y en contra de una supuesta injerencia del Ministerio de Educación y Cultura en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

En relación al presupuesto quinquenal, Xavier dejó claro que "el compromiso de alcanzar el 6% es un compromiso político" y que "la educación no es una exclusividad, pero es una prioridad para este gobierno".

"Se va hacer un presupuesto justo a las posibilidades del país", pero la austeridad no supondrá "recortar en las prioridades políticas".

Pero la medida de los gremios también rechaza "cualquier propuesta que pretenda mercantilizar o privatizar la educación". Días atrás, en entrevista con El País, el secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), José Olivera, advirtió que hay un "plan encubierto" para privatizar la educación en Uruguay, y dijo que prueba de esto eran los liceos públicos de gestión privada como el Jubilar y como el que pretende hacer el sindicato de la bebida.

Xavier dijo ante esto que escucha "con asombro algunas versiones que hablan de intereses privatizadores en la educación". Aseguró que le "parece escuchar dirigentes que hablan de otra realidad. Me parece bastante distante de los postulados programáticos y las prácticas de esta fuerza política".



Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)