"NO PUEDE PASAR"

Xavier pidió cuidar al gobierno para evitar lo de Brasil

Opinó que hay “una vuelta de la derecha” en América Latina.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mónica Xavier. Foto: archivo El País

La senadora socialista Mónica Xavier dijo que "hay que cuidar que al gobierno" no le pase lo mismo que al de la presidenta de Brasil Dilma Rousseff. "Hay que cuidar siempre, creo que a nivel de América Latina hay una vuelta de las derechas en diferentes países de la región", señaló en el programa Quién es Quién, de Gustavo Vaneskahian, en Diamante FM.

"Lo de Brasil no debe pasar en Uruguay, poder puede y las cosas son hasta que dejan de serlo. La democracia no es un maná del cielo (...) se cultiva todos los días", señaló Xavier.

Además se mostró preocupada por el tono que tuvo la interpelación al ministro de Economía Danilo Astori por entender que "se socavó un bien de todos los uruguayos como la confianza".

Xavier respondió al senador nacionalista Luis Alberto Heber quien declaró recientemente que "hay que ayudar al gobierno para que termine" y calificó a la afirmación de "temeraria". "Es propio de las bandideadas que el senador Heber se manda sistemáticamente, por eso es decano como legislador", acotó.

Candidata.

Con respecto a las candidaturas al 2019, Xavier dijo que no le cabe dudas "en que tiene que haber una mujer en la fórmula".

"Recientemente se hizo pública una encuesta donde un porcentaje importante de la ciudadanía ve bien que haya una mujer en la fórmula presidencial, ya está. Yo creo que son muchas veces los partidos que impiden el andamiaje de las mujeres", indicó.

"No me estoy candidateando, lo que digo es ayudemos todos a que una mujer también tenga la posibilidad de llegar. Es bueno", afirmó. Por lo que recordó que la aplicación de la ley de cuotas "cambió la realidad del Parlamento".

La senadora dijo que la "renovación" es necesaria dentro de la izquierda y prometió "trabajar para eso". "Cuando uno tiene candidatos cantados es muy difícil arriesgar", señaló.

Xavier dejó en claro que "no da por sentado" la candidatura de José Mujica o de Danilo Astori en las próximas elecciones nacionales del 2019 y aseguró que en el Frente Amplio "hay figuras de recambio".

A lo que agregó que "hay ciclos que se cumplen", en referencia a los liderazgos tanto de Mujica como de Astori. "Yo preferiría que hubiera competencia, creo que es bueno que haya una interna en el 2019", subrayó la senadora.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)