TARJETAS CORPORATIVAS

Xavier: "Hay predisposición" para sancionar a Sendic, "incluso de la 711"

La senadora señaló que de todos modos aún no hay una resolución sobre que tipo de sanción recibirá el vicepresidente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mónica Xavier. Foto: archivo El País

La senadora del Partido Socialista (Frente Amplio), Mónica Xavier, afirmó este mediodía en una rueda de prensa durante un desayuno de Somos Uruguay que existe "predisposición" para sancionar a Raúl Sendic en el Plenario Nacional que se llevará a cabo el sábado.

"Hay que tener los cuatro quintos para una eventual sanción, para la cual, en principio, hay predisposición de todos los sectores, incluido el propio sector de la 711", que es encabezado por el vicepresidente, manifestó la legisladora.

De todos modos, señaló que aún no hay acuerdo en qué tipo de sanción recibirá. Indicó que las propuestas van desde su inhabilitación para las elecciones 2019 (que presentará el diputado Darío Pérez) a solicitarle su renuncia a la presidencia de la Mesa de Agrupación Nacional de Gobierno, que es el único cargo que tiene dentro del partido.

"Las sanciones se concentran en el compañero, no en su sector, aunque su sector dijo que las asumiría", manifestó.

Además, reconoció que todavía no se sabe si llegará a los cuatro quintos del quórum para la votación.

La legisladora señaló que se deberán tomar "medidas proporcionadas" al "tema que estamos evaluando". "No vamos a estar tratando otros aspectos de la conducta política del compañero", sostuvo.

Sobre el planteo de una renuncia a su cargo de vicepresidente del Uruguay, Xavier afirmó que "no existe mecanismo ni competencia de la fuerza política para evaluar la renuncia a un cargo en el Poder Legislativo" y que "es una actitud voluntaria, que ha sido reclamada por muchos integrantes del FA pero que no tiene un mecanismo para llevarlo adelante", aunque el pedido "podría ser parte de la resolución del Plenario".

El Plenario Nacional del FA deberá decidir qué medidas tomar luego de que el Tribunal de Conducta Política del partido entregara un dictamen aprobado de forma unánime en el que se concluye que Sendic incurrió en un "proceder inaceptable" y en "omisión" a la hora de explicar los gastos con la tarjeta corporativa de Ancap, que hubo "incumplimiento de los requisitos de control" y que la responsabilidad de Sendic a este respecto "es múltiple".

Además, el tribunal señaló que el vicepresidente realizó afirmación inexactas al señalar que sus gastos "se ajustaron siempre a las normas aplicables".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)