presupuesto

Xavier critica a quienes proponen "ajustar el cinturón"

La presidenta del Frente Amplio dedicó una columna de opinión a hablar sobre la economía y afirmó que el país continuará en la senda de crecimiento mientras que presidente y ministro de Economía reclaman austeridad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mónica Xavier en el El País TV

Mientras el propio presidente de la República, Tabaré Vázquez, advierte la necesidad de mantener la austeridad presupuestal, la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, fustigó a quienes proponen "ajustar el cinturón" y afirmó que el país "va a seguir la senda de crecimiento".

En una columna publicada en la página web del Frente Amplio, Xavier sostuvo que desde que su fuerza política asumió el gobierno "los titulares de la prensa y los voceros del conservadurismo invocan incesantemente lo mismo: siempre son tiempos perfectos para engendrar una crisis. La hipótesis para explicar que las mejoras cosechadas en esta década obedecen al “viento de cola” ahora dio un giro súbito de 180° y pasó a fuerte “viento de frente”. Un tsunami. Todo lo explican con un lacónico: “cambió el viento”. Son los mismos de la mano invisible".

En este sentido, remarcó que quienes hacen tales afirmaciones "cuando fueron gobierno proponían ajustar el cinturón, y desde que son oposición proponen ajustar el cinturón".

"Siempre la misma monserga: 'porque somos responsables hay que ajustar el cinturón'. Siempre el de los sectores trabajadores. Siempre para podar recursos a las políticas sociales —auspiciados por sesudos informes— y que nadie 'ose controvertir' —que llegan desde oficinas ubicadas a distancias siderales de las realidades de la gente—. Siempre lo mismo. Siempre disparando temores. Siempre magros de propuestas", prosiguió.

Según Xavier el país "está trazando un camino firme y claro hacia mejores condiciones para el desarrollo productivo e inclusivo" y destacó las cifras de reducción de la pobreza y crecimiento del Producto Interno Bruto que dio a conocer el gobierno la semana pasada.

Y agregó que hay "cinco verdades incuestionables" y las enumera: "1) Nunca antes hubo un crecimiento sostenido como el de esta década. 2) Nunca antes hubo niveles de empleo y cobertura social tan altos. 3) Nunca antes hubo niveles de distribución y de inversión en políticas sociales como los actuales. 4) El contexto internacional ahora resulta menos favorable. 5) Uruguay tiene una solidez estructural que le permite seguir su desarrollo".

Xavier culminó su columna diciendo "nuestro país va a seguir la senda de crecimiento, integración y distribución".

Vázquez planteó semanas atrás en un encuentro con los ministros de la Suprema Corte de Justicia su "preocupación" por el nivel del déficit fiscal y fue el ministro de Economía, Danilo Astori quien remarcó que el gasto no puede descontrolarse al decir que el panorama regional "obliga a manejar el presupuesto con una especial cautela desde el punto de vista fiscal".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)