fa sin presidente

Xavier advirtió al FA por riesgo de quedar atascados en luchas fratricidas

La senadora socialista y expresidenta del FA escribió hoy una carta en la que llamó a su fuerza política a encontrar la "unidad" y no "sentarse a esperar los cambios, ni solamente a criticar, ni mucho menos sentirse dueño de nada más que de su propio esfuerzo por la causa colectiva".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mónica Xavier leyendo su renuncia ante el Plenario. Foto: Frente Amplio.

La senadora socialista Mónica Xavier publicó hoy una columna en la que habla sobre lo ocurrido el sábado en el Plenario del Frente Amplio cuando presentó su renuncia a la presidencia de la coalición de izquierdas. 

La renuncia de Xavier fue aceptada por 85 votos a favor y 56 en contra. Abrieron la puerta para su salida el MPP, el Partido Comunista, la Lista 711 (Raúl Sendic), la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L) y las bases de Montevideo y Canelones, que están controladas por emepepistas y comunistas.

Los que votaron para que se quedara fueron el FLS, el Partido Socialista —al que pertenece Xavier—, Banderas de Líber, la Vertiente Artiguista y Casa Grande de la senadora Constanza Moreira, además de otros grupos chicos de la coalición. Tras la decisión, muchos de los legisladores de estos sectores manifestaron públicamente (a través de redes sociales y declaraciones a los medios) su descontento con la decisión e incluso en algunos casos hablaron de "dictadura" de las mayorías.

"Haber recibido del pueblo frenteamplista la responsabilidad de presidir la fuerza política, quedará, por siempre, en mi corazón. El último sábado me tocó enfrentar una de esas decisiones que no son una más en la vida.
No fueron sencillas las circunstancias que propiciaron el desenlace.En ese contexto, entendí que si poner la presidencia del Frente Amplio a disposición del Plenario contribuía al tan preciado consenso, yo no sería un obstáculo para ello. Y actué en consecuencia", escribió Xavier al inicio del texto publicado hoy en la página del Partido Socialista. 

A su juicio, "la discusión por la forma de conducción de la fuerza política hasta las próximas elecciones ya no encuentra más espacio" dado que "ahora es tiempo de seguir mirando hacia adelante y forjar los consensos necesarios para que la fuerza política logre superarse y continuar su fortalecimiento".

Xavier sostuvo está "convencida que la fuerza política es la herramienta para los grandes cambios" algo en lo que dentro del FA están "todos de acuerdo, aunque ello no niegue discusiones sobre formas de implementación". Pero advirtió: "También es cierto que no siempre hemos sido todo lo fraternos que tuvimos que ser. Esto es lo que no nos podemos permitir. Allí es cuando perdemos rumbo y memoria, sin lo que no se puede avanzar, a riesgo de quedar atascados en luchas fratricidas". 

"Desarrollo e inclusión son definiciones que se reflexionan;son los asuntos que se deben trabajar y programar en la fuerza política. No llegamos al gobierno a ver qué pasa. No. Hay un programa de construcción colectiva a cumplir y una continua acción militante para que la mayoría de la sociedad se integre a los cambios en marcha. Esas dimensiones nos exigen una fuerza política dinámica y proactiva. Ningún frenteamplista puede sencillamente sentarse a esperar los cambios, ni solamente a criticar, ni mucho menos sentirse dueño de nada más que de su propio esfuerzo por la causa colectiva. Este sayo nos calza a todos, continuó. 

Respecto a esto, la senadora opinó que "los asuntos que hacen a la realidad, no esperan por dilatados tiempos de decisión" por lo que "ahora mismo se están definiendo los asuntos vinculados al TISA, Presupuesto Nacional, Educación, Sistema Nacional de Cuidados, para citar algunos", así como "también están sobre la mesa la urgencia financiera de varias intendencias,Medio Ambiente, las comisiones investigadoras, la situación de la región, especialmente lo que sucede en Brasil (tanto económico como político)".

"Estos asuntos, y tantos otros, requieren la opinión y la decidida incidencia de la fuerza política. No puede quedar como testigo inerte. Nuestra historia, la pasada y la que tenemos por escribir, nos reclama unidad", concluyó. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)