UNA ESTATUA PARA EL CAUDILLO BLANCO

Wilson vuelve en bronce a hombros de los jóvenes

Quieren instalar el monumento en Av. Brasil y la Rambla.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El escultor Ramón Cuadra trabajando en la obra. Foto: Ariel Comegna

La idea de realizar un monumento en honor a Wilson Ferreira Aldunate fue propuesta hace más de un año por un grupo de jóvenes que no llegaron a conocer al caudillo blanco pero que lo admiraban porque habían leído sobre él o porque habían escuchado las historias de boca de sus padres o familiares. En ese marco, plantearon la posibilidad de realizar una reunión entre "viejos wilsonistas" para ver si la idea de ellos contaba con el apoyo necesario para que se llevara a cabo, debido a que hacía ya varios años había habido una propuesta similar que no había tenido éxito.

"Esa reunión se hizo en el anexo del Expreso Pocitos y contó con la participación de más de 100 personas. La idea fue muy bien recibida. Todos estuvieron de acuerdo", contó uno de los que comandan la iniciativa.

En ese momento se propuso que "sin duda alguna" el mejor emplazamiento para el monumento en homenaje a Wilson debía ser en la pequeña plaza que está ubicada en la esquina de Avenida Brasil y la Rambla, por estar en frente al apartamento donde vivió durante muchos años el caudillo blanco antes del exilio.

"Él vivía en el séptimo piso pero tenía unos amigos que vivían en el primero y muchas veces bajaba hasta allí y hablaba con la gente desde el balcón", recuerdan los políticos del Partido Nacional. El lugar también se transformó en el punto de reunión de los militantes blancos que viven en ese barrio.

Presentación.

Una vez que la propuesta fue aceptada por todos eligieron al conocido escultor Ramón Cuadra para llevar a cabo la obra. El proyecto de escultura será presentado mañana en el Club de Residentes de Rivera, ubicado en Avenida Brasil y Brito del Pino.

El evento será a las 19:30 y contará con la presencia de los senadores Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, entre otros dirigentes políticos.

Además de presentarse el boceto, en el evento se realizará una recolección de firmas en apoyo a la iniciativa para que las autoridades autoricen el emplazamiento del monumento en el lugar que se eligió. Esas firmas junto con el proyecto completo —entre los que se incluye el render de cómo quedará colocada la obra en la plaza— serán presentados en la Junta Departamental, en la Intendencia de Montevideo y en el municipio CH.

La actividad del Club de Residentes de Rivera será el lugar donde se comenzará a reunir fondos para poder financiar la realización de la obra, que según estiman los organizadores tendrá un costo inferior a los 100 mil dólares, incluyendo los materiales de la escultura y los trabajos de colocación en la plaza.

"Vamos a hacer una campaña de recolección que empezará mañana, pero que incluirá más actividades a lo largo de la semanas", explicó uno de los impulsores del proyecto.

Entre otras actividades habrá venta de rifas, bailes y encuentros de cantantes. "Los blancos tenemos muchos artistas que le cantan al Partido y a Wilson. Vamos a usar todos esos mecanismos para recaudar fondos. Creemos que la cifra se puede alcanzar", agregó.

La obra.

Luego de varios bocetos presentados por el escultor Ramón Cuadra, los dirigentes del Partido Nacional escogieron uno que representa a Wilson pronunciando un discurso con las mangas de la camisa remangadas: un rasgo que caracterizaba al caudillo blanco. La escultura original tendrá un tamaño de 2,20 metros y estará colocada sobre un basamento de granito de aproximadamente un metro y 20 centímetros. Contará también con una verja de protección.

"Primero modelaré la figura, luego se va a pasar al yeso y por último se bañará en bronce", contó Cuadra a El País. Según explicó, la terminación de la escultura le llevará unos 6 meses de trabajo.

Para realizar el boceto el escultor se basó en diferentes tomas fotográficas y videos de los discursos de Wilson. "Antes de hacer una obra solemos estudiar mucho al personaje, cómo se mueve, que gestos hace, y la posición en la que hice a Wilson representa un gesto característico de él cuando daba los discursos", contó Cuadra.

"Se decidió no hacer a Wilson con los dedos en "V" debido a que eso representa el gesto de un momento en particular, pero su figura y lo que significó para todos va más allá y es más profundo que ese momento y esa seña", explicó el escultor. La obra la realizará en su taller ubicado en San José y Herrera y Obes.

Empezó a esculpir cuando tenía siete años.

Ramón Cuadra comenzó a estudiar escultura cuando tenía 7 años y hasta los 12 con el escultor José Luis Zorrilla de San Martín. También estudió dibujo e historia del arte con Federico Möller de Berg y más tarde escultura en la Escuela de Artes Aplicadas. Es autor, entre otros, del monumento al tenor José Soler, a Cecilia Fontana de Heber, a Romeo Gavioli, a Jesús y a Nuestra Señora de la Resurrección (ambos en Tres Cruces), el Santo Cura de Ars (en la Catedral), y las tumbas de Dámaso Antonio Larrañaga, Francisco Bauzá y Domingo Ereño.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)