ESPIONAJE MILITAR

Wilson Ferreira fue vigilado por un infiltrado en el PN hasta su muerte

El "Agente 04" realizó detallados informe para las Fuerzas Armadas sobre las discusiones en la interna del Partido Nacional y comunicó la enfermedad del líder blanco.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Wilson Ferreira Aldunate. Foto: Archivo El País

El dirigente del Partido Nacional Wilson Ferreira Aldunate (1919-1988) fue vigilado por personal militar desde su regreso al país y hasta su fallecimiento, informó hoy el semanario Brecha.

Según indica el semanario, un joven militante denominado "Agente 04", que abandonó la lista 150 y se unió al sector que formaba el hijo de Wilson, Juan Raúl Ferreira realizó una "prolija y detallada crónica" de la interna en el directorio blanco de cara a las elecciones de 1989 para informar a los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas.

De esta forma fue que informó sobre las discusiones sobre la propuesta de citar a José "Nino" Gavazzo y Manuel Cordero a la Comisión Investigadora sobre los asesinatos de los dirigentes Zelmar Michelini (Frente Amplio) y Héctor Gutiérrez Ruiz (PN).

Al respecto, señaló que Wilson sugería "libertad de acción", ya que a pesar de que estas muertes no quedaban dentro del marco de la ley de caducidad, aseguraba que los militares "no van a ir".

"Acá el único que sabe cómo son las cosas soy yo, porque fui testigo presencial y les aseguro que en el operativo de secuestro no intervino ningún militar uruguayo", dijo el ex candidato presidencial al dirigente Alem García.

Seregni y Sanguinetti

El informante de las Fuerzas Armadas también destacó algunos dichos de Wilson Ferreira en reuniones que sostuvo con el entonces presidente Julio María Sanguinetti y con el líder del Frente Amplio en esa época, Líber Seregni.

Según indica Brecha, el dirigente nacionalista se reunió dos veces antes de su muerte con el candidato frenteamplista. Ambas fueron sobre la situación del Banco La Caja Obrera, cuando el frenteamplista le comunicó que estaba dispuesto a apoyar al gobierno en una solución "similar a la del Banco Comercial".

Luego se reunió con Sanguinetti y Wilson informó al directorio blanco que durante 20 minutos conversaron sobre "bueyes perdidos" y finalmente el mandatario le consultó que actitud tomarían los nacionalistas frente a posibles vetos del Poder Ejecutivo. "Hasta las últimas consecuencias", respondió Ferreira Aldunate.

En la segunda reunión con Seregni, que fue convocada por Sanguinetti y se trató nuevamente de la situación del Banco La Caja Obrera, Ferreira Aldunate anunció que no apoyaría ninguna solución, pero iba a "facilitar las cosas". El frenteamplista le dijo que había que pensar medidas a largo plazo, ante lo que el nacionalista le respondió que "en todo caso usted es debutante en esto de apoyar".

La muerte del caudillo

Wilson Ferreira murió de cáncer el 15 de marzo de 1988. El 20 de julio de 1987, el infiltrado informaba a sus superiores que el dirigente nacionalista había sido internado por una complicación pulmonar y al otro día confirmaba por teléfono la enfermedad del dirigente, luego de que Juan Raúl Ferreira lo confirmara en una reunión de la cúpula del sector Por la Patria.

Además, el informante hablaba de las dificultades de Wilson, indicaba que se lo veía con "un agotamiento muy grande" tras una entrevista en Canal 12 en la que confundió cifras y señalaba que "en el hipotético caso de que ganara las elecciones, este tipo de hechos hace que la vicepresidencia tome un relieve muy importante".

Tras descartar a Ferreira Aldunate, el "Agente 04" indicaba que "el acuerdo electoral hasta ahora es entre (Luis Alberto) Lacalle y Dardo Ortiz, éste último encabezando la lista al Senado", y agregaba que "la vicepresidencia está abierta"..

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)