ORGANISMOS PÚBLICOS

Webs del Estado incumplen ley de transparencia

Municipios y Juntas Departamentales son las peor evaluadas.

Transparencia apenas mejoró. Foto: archivo El País
Transparencia apenas mejoró. Foto: archivo El País

Dos de cada tres organismos públicos relevados no superan el nivel medio de transparencia activa. O sea que en sus sitios web no publican toda la información que están obligados a brindar o presentan limitantes en la interacción y participación de la ciudadanía.

Las Juntas Departamentales son las que, en conjunto, tienen peores resultados con la publicación de menos de un cuarto de la información necesaria. Los dos casos más extremos son las juntas de Salto y Artigas que ni siquiera tenían un sitio web activo a diciembre de 2016. Así lo constata el Índice de Transparencia Activa en Línea (Itael) que elaboran el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública y la Universidad Católica del Uruguay.

De los 156 organismos analizados durante todo 2016, solo 12 exhiben "un nivel alto de cumplimiento". A casi nueve años de aprobada la ley de acceso a la información pública, el LATU es el único que cumple en su totalidad con lo que mandata la norma. Son buenos ejemplos, también, el Banco Central del Uruguay, el Plan Ceibal, el Correo del Uruguay y OSE.

Hay un grupo de instituciones que muestran una apertura hacia la participación y la interacción de los usuarios que navegan en sus páginas, pero que publican muy poco de lo que la ley los obliga. Es el caso de la Presidencia de la República y los ministerios de Salud y Ganadería. Los tres tienen un índice de interacción del 92%, pero la información obligatoria está entre 53% y 58%.

El vaso medio lleno, según los autores del informe que fue presentado ayer, es que hay "una mejora en los niveles de cumplimiento de transparencia activa", con un progreso de seis puntos porcentuales frente a 2016. El vaso medio vacío, dijeron, es que aún el nivel de mejoría sigue siendo "bajo". De hecho, el 33% de los organismos relevados publicó menos del 40% de la información que les es exigida legalmente.

La otra novedad es que por primera vez el Itael se aplica también a los municipios. En el tercer nivel de gobierno los resultados son poco alentadores: tres de cada cuatro alcaldías no tienen información web. Y de las que sí cuentan con su sitio, la mayoría incumple con lo básico que mandata la ley.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)