Intendencia descontará jornales perdidos en cuatro cuotas

Vuelven a levantar basura en Salto tras 4 días de caos

Tras cuatro días de intenso conflicto en el sector recolección y barrido de la Intendencia de Salto todas las veredas de la ciudad se encontraban anoche repletas de bolsas de residuos y basura esparcida en el suelo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las bolsas de basura se acumularon en toda la ciudad de Salto. Foto: Luis Pérez

Sin embargo, sobre las 20.30 de ayer el sindicato municipal (Adeoms) resolvió retomar la recolección desde el turno que sale a las 22.00. Ahora tendrán que retirar de las calles miles de kilos de basura que se fueron acumulando tanto en el micro centro de la ciudad como en los distintos barrios y alrededores.

El conflicto surgió por el reclamo de los trabajadores por horas extras impagas del mes de diciembre, más salarios vacacionales y por adeudos de cuotas por parte de la comuna ante el Banco de la República correspondientes a préstamos sociales que se encuentran suspendidos, según manifestaron los dirigentes sindicales.

La jornada de negociación de ayer se inició desde temprano y mientras las autoridades municipales encabezadas por el intendente Manuel Barreiro se reunían con los abogados de la comuna, la dirigencia de Adeoms hacia lo propio con sus asesores jurídicos.

A media tarde las autoridades municipales plantearon la propuesta de hacer efectivo el pago de las horas extras atrasadas el próximo 25 y regularizar las de enero al término de este mismo mes junto con el sueldo correspondiente.

Cuando las partes creían haber alcanzado un acuerdo, surgió el tema del descuento de los cuatro jornales perdidos por el paro. Tras nuevas conversaciones, y con la postura de la Intendencia de hacer efectivo ese descuento, se llegó al acuerdo que fue lo que finalmente destrabó el conflicto. Los cuatro días de paro se descontarán en cuatro cuotas mensuales.

Si bien en principio algunos sindicalizados se mostraron reticentes a aceptar el descuento, la intervención del presidente de Adeoms, Juan Carlos Gómez fue determinante para que esta medida se reviera y retomaran las actividades.

Mientras se discutía el levantamiento de la medida, un escribano contratado por Adeoms juntos a los abogados y el representante legal de la Intendencia documentaron las condiciones en que se recibía de parte de la comuna la maquinaria y las herramientas de trabajo sin que se constatara anormalidad alguna.

El lunes por la noche la Intendencia denunció ante la policía el daño de una recolectora y por ese motivo fueron citados a la seccional 1ª directivos de Adeoms para las averiguaciones del caso y el hecho fue elevado a la órbita de la Justicia sin que se haya pronunciado

Los carreros sacaron basura


Para muchos salteños la acumulación de basura junto con las altas temperaturas se volvió una combinación insoportable. Muchos vecinos debieron recurrir al servicio de los carreros que se ofrecían sus servicio a cambio de 50 pesos. Fue una solución, que sin ser definitiva, ayudó a mantener la higiene.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)