TRAGEDIA

Vuelven a declarar las dueñas del hogar de ancianos de Atahualpa

El trámite normal para obtener una habilitación de Bomberos puede concluirse "en tres o cuatro meses". La subdirectora de Salud del MSP, Raquel Rosa, dijo que quieren promover cambios en el decreto260/013, que especifica todos los detalles y requisitos para hacer el trámite.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Siete personas murieron en el incendio de un hogar de ancianos. Foto: Francisco Flores.

El hogar de ancianos que se incendió y en el que murieron 7 personas era regenteado por una familia y estaba registrado como una organización sin fines de lucro.

La madre, Célica, de 70 años, y su hija Julia, que estaba a cargo esa noche de los residentes, quedaron ayer emplazadas y desde primera hora de esta mañana comparecen ante la jueza María Noel Odriozola.

Las otras tres socias son Alejandra (hija de Célica), su cuñada y la hija de Alejandra, que aún no han sido indagadas por la Justicia.

El incendio del hogar de ancianos "Época Dorada" dejó instalado el debate sobre las habilitaciones de la Dirección Nacional de Bomberos a las edificaciones.

El director nacional de Bomberos, Leandro Palomeque, confirmó ayer lunes que el local no tenía habilitación y que, por tanto, no podía estar funcionando. Señaló que el trámite para obtenerla fue iniciado en agosto de 2014 y que quedó "colgado" el 12 de noviembre del mismo año, sin que los responsables del local hicieran más nada para levantar las observaciones que se le hicieron.

Palomeque indicó que el área declarada en la solicitud era inferior a la real y que el metraje exigía otros elementos de seguridad que la propiedad no tenía. También anotó que un trámite normal para obtener una habilitación puede concluirse "en tres o cuatro meses". El decreto 260/013 especifica todos los detalles y requisitos para hacer el trámite.

Este martes, la subdirectora de Salud del MSP, Raquel Rosa, manifestó en Informativo Sarandí la intención de promover cambios en este decreto, que fue promulgado en agosto de 2013.

"La rectoría conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha convocado a diversas personas que están en esta temática para trabajar en la nueva reglamentación", señaló Rosa.

La subdirectora de Salud del MSP señaló que "en este hogar, tanto las personas que hicieron la investigacion (sobre el incendio) como quienes venían haciendo el seguimiento lo catalogaban de que tenia muy buena atención a las personas, más allá de algún inconveniente que iban mejorando".

Rosa señaló que fue "realmente lamentable" el accidente, debido que "había conformidad con el proceso asistencial (...) Las personas que estaban allí, estaban muy bien atendidas".

Sobre el alojamiento de los 10 ancianos que sobrevivieron al incendio, Rosa informó que algunos de ellos se encuentran en casas de familiares, otros fueron derivados a hogares de ASSE y el Mides y uno de ellos permanece internado en el Hospital de Clínicas.

El pasado lunes, una socia de la residencia dijo a El País que "acá han venido funcionarios del Mides y Salud Pública a inspeccionar. Nadie nos dijo que no podíamos funcionar". "Todos los años cambiamos los matafuegos que son traídos por los mismos Bomberos. ¿Por qué dicen que no había habilitación cuando los propios Bomberos vienen a reponer los matafuegos, como indica la ley?", se quejó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)