VOTO 50

Vuelve un Parlamento sin mayorías

Nuevo presidente de Diputados, Mahía, es clave para negociar

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Carlos Mahía. Foto: Darwin Borrelli

Se abrirá hoy miércoles 1° el tercer año de la Legislatura con una agenda cargada: para el oficialismo, la principal iniciativa es el proyecto de Rendición de Cuentas de cara a una realidad política que lo encuentra hoy sin mayoría parlamentaria en Diputados, aunque sí la conserva en el Senado. Eso asigna al nuevo presidente de la Cámara de Diputados, José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay), un crucial papel de articulador con toda la oposición para conseguir el voto 50 para sancionar la Rendición de Cuentas.

Mahía dijo a El País que las prioridades del Frente Amplio para 2017 en el Parlamento ya están definidas. Además de la Rendición, mencionó la reforma de la Caja Militar, el proyecto sobre derechos de autor, normas sobre la violencia de género (tipificación del feminicidio), la ley de cuota para la mujer y la iniciativa que da nuevo formato a las zonas francas.
A propósito de su papel, Mahía ha declarado su “disposición a escuchar a todas las partes, para evitar que una eventual confrontación de ideas termine en una paralización de la producción legislativa”. De ahí su lista de prioridades.

Para el diputado, sin embargo, la aplicación del sistema de voto electrónico “no es una prioridad”. “Si se puede lograr bien y si no seguiremos votando de esta manera, que creo es muy transparente, no es engorrosa y es garantista”, señaló.

A poco de comenzar su gestión, Mahía admitió que “hay un descaecimiento” de la imagen del Parlamento, pero también afirmó que “los uruguayos cuando tienen problemas siempre acuden al Parlamento”.

Desde las 14 horas de hoy se celebrará en el Parlamento la sesión para nombrar al diputado frenteamplista como presidente de la Cámara.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)