DURÓ POCO: LEVANTAN CLAUSURA A CANDIOTA

Vuelve a funcionar planta acusada de contaminar

Justicia levanta embargo a Candiota y le impone medidas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Usina podrá funcionar nuevamente pero deberá cumplir con varias medidas. Foto: N. Araújo

La jueza Clarides Rahmeirer intimó a la Compañía de Generación Térmica de Energía Eléctrica (CGTEE) de Candiota a adoptar diez modificaciones en su modo de operar para poder retomar las actividades, lo cual ocurriría esta semana.

Como informara El País, la operación del complejo termoeléctrico ubicado en Candiota, cerca de la frontera de Cerro Largo, había sido detenida por haberse detectado efectos contaminantes a los recursos fluviales de la región y hacia la atmósfera.

El martes 13 se procedió al embargo de la planta. Dos días después el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA) y autoridades de la Usina apelaron el fallo judicial y defendieron la importancia del funcionamiento del complejo, tanto para la región metropolitana de Porto Alegre como para Uruguay.

La jueza Rahmeirer determinó en la tarde del viernes 17 levantar la prohibición de funcionamiento de la Usina, pero como contrapartida le impuso el cumplimiento de 10 medidas de emergencia y un calendario de ejecución de obras de mejoras en la calidad del sistema, para permitir el retorno de las actividades.

El Instituto Brasileño de Medio Ambiente tiene la obligación de informar a la Justicia sobre cualquier incumplimiento de las acciones establecidas.

Entre las medidas que deberá cumplir la Usina para poder funcionar, se encuentran: asegurar que el almacenamiento de aceite combustible no tenga filtraciones hacia el exterior y que la liberación de efluentes sea dentro de los límites recomendados, adoptando medidas para controlar la contaminación. A su vez, la planta deberá presentar en 15 días un programa de servicio permanente que permita la eliminación de residuos aceitosos. Asimismo, los efluentes deberán tener un seguimiento a través del monitoreo del agua de ríos y arroyos, además de un control biológico.

Las autoridades de la planta deberán también dar a conocer datos semanales sobre la forma en la que se eliminan los efluentes líquidos y tendrá que elaborar un informe sobre las mediciones registradas del consumo de Fuel-oil, hasta la primera quincena de octubre.

Repercusiones.

En tanto, el delegado por la Intendencia de Cerro Largo, Richard Fonseca, señaló que "es obligación de las fuerzas vivas del departamento solicitar información a la Justicia Brasileña, a la IMEBA y a las propias autoridades de la planta el documento por el cual la usina termoeléctrica fue embargada y suspendida, pese a que se han levantado las restricciones", sostuvo.

Con ello, lo que buscan saber es en qué medida la empresa pude dañar el medioambiente en Uruguay, sobre todo la región noreste del país, ahora que la empresa fue nuevamente habilitada a funcionar.

Varias personas que viven cerca del complejo termoeléctrico denunciaron la caída de lluvia ácida desde hace varios años y sostienen que ese hecho está relacionado con la liberación de gases a la atmósfera por parte de la Usina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)