Acampaban y naufragaron al navegar por la Laguna Merín

Un vuelco de lancha deja 2 muertos y 2 desaparecidos

Una lancha a motor que navegaba a 1.000 metros de la costa con cinco ocupantes, naufragó en la desembocadura del río Tacuarí en la Laguna Merín, con el resultado de dos muertos y dos desaparecidos.

Hasta que cayó el sol se buscó a los desaparecidos. La tarea se retoma hoy. Foto: N.Araújo.

  •  
NÉSTOR ARAÚJOlun may 4 2015

Seis personas estaban acampadas desde el viernes pescando en el río Tacuarí; ayer domingo al mediodía cinco de ellas salieron a navegar.

El viento y el oleaje estaban muy fuertes lo que determinó que la embarcación se diera vuelta. Todos sus tripulantes quedaron aferrados a los flotadores de la lancha, pero esta se fue hundiendo.

Uno de los ocupantes de 21 años, llamado José Mujica, logró asirse a un bidón de combustible que le sirvió de salvavidas, y nadando cerca de una hora llegó a la orilla con hipotermia.

En tanto, de los otros cuatro ocupantes de la embarcación, Luis Vázquez de 49 (panadero en Melo) y Jesús Rodríguez fallecieron, siendo retirados sus cuerpos por la Prefectura del puerto de Río Branco; los otros dos están desaparecidos pese al esfuerzo de las autoridades.

Según el joven de 21 años que logró salvarse, sus compañeros iban aferrados a otros dos bidones, pero que luego, con el afán de salir para pedir auxilio, perdió de vista a los otros dos. Los cuerpos de los fallecidos permanecen en la morgue del cementerio de Río Branco, a la espera que la Justicia disponga su traslado a Melo para su velatorio y entierro.

El hijo de uno de los fallecidos era el sexto acampante y no quiso navegar en esa fatídica jornada. Será interrogado este lunes, puesto que se considera que podría aportar datos sobre la identidad de los desaparecidos. La Policía espera que familiares noten su ausencia y lo informen para determinar su identidad.

ZONA PELIGROSA.

Los vecinos Omar Villanueva y Ricardo Olivera, con casa en la costa, oyeron los gritos de auxilio del hombre que estaba ya cerca de salir y le prestaron ayuda con frazadas, café caliente y calefacción. Ahí se enteraron de lo ocurrido y dieron aviso a Prefectura y a la Policía.

Lago Merín es un balneario situado al este del departamento de Cerro Largo, a 120 kilómetros de Melo y a 15 de la ciudad fronteriza de Río Branco.

Es un balneario de aguas dulces y de poco oleaje. Sin embargo, vecinos que viven todo el año allí (en total son unos 360) alertan sobre la peligrosidad de navegar justo en la desembocadura del río Tacuarí.

Villanueva y Olivera coincidieron en que es muy habitual que haya accidentes en esa zona, y que los afectados en general logran llegar a la costa con chalecos salvavidas y allí avisan a Prefectura. Agregaron que casi todos los fines de semana alguna embarcación se da vuelta, pero sin el resultado fatal registrado en esta ocasión.

El vecino Ricardo Olivera advirtió a quienes a la postre resultaran las víctimas fatales, que avisaran antes de salir a navegar al puesto de Prefectura, pero no lo hicieron. "Solo uno portaba chaleco y es uno de los desaparecidos", sostuvo. "El joven que logró salvarse llegó gritando, con mucho frío y casi sin conocimiento", añadió el otro testigo, Omar Villanueva.

La búsqueda de Prefectura no logró dar con los desaparecidos (ver recuadro).

Prefectura en la búsqueda

n La Prefectura trabajó ayer hasta que no quedó luz del sol, sin poder ubicar a los dos desaparecidos. Hoy en la mañana volverán a la búsqueda con dos embarcaciones. Ayer Prefectura contaba con una sola embarcación pequeña, por lo que se acudió a Río Branco en busca de otra más grande para iniciar un rastrillaje más intenso en busca de estas dos personas. "Los dos desaparecidos aún no están identificados porque el joven que logró salir con vida los conocía muy poco", dijo Omar Villanueva.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.