PARLAMENTO

Con los votos del FA, el Senado aprobó derogar delito de abuso de funciones

Fue aprobado por 16 votos contra 15. Ahora pasará a Diputados donde el partido de gobierno no cuenta con mayorías parlamentarias. Bordaberry iniciará campaña de recolección de firmas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tras aprobarse en el Senado, pasa ahora a Diputados. Foto: A. Colmegna

Solo con los votos del Frente Amplio, hoy se aprobó por 16 votos contra 15 la derogación del delito de abuso de funciones. Ahora pasará a Diputados, donde la coalición no tiene las mayorías para aprobarlo tal como está redactado, ya que hay sectores oficialistas que reclaman modificaciones.

La derogación propuesta por el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) y firmada por los nacionalistas Guillermo Besozzi y Jorge Saravia, dejaría sin efecto los procesamientos del exministro de Economía Fernando Lorenzo y el del extitular del Banco República Fernando Calloia por su actuación en el caso Pluna.

Durante el debate, el senador del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, anunció que si el delito es derogado comenzará una campaña de recolección de firmas para llamar a un referéndum en el que la población deberá decidir "si quiere combatir la corrupción o derogar el delito".

"Esta será mi última contribución en la política", dijo el parlamentario, quien no será candidato a presidente y dejará su banca cuando finalice el período de gobierno en 2020.

Bordaberry dijo que va a pedir el apoyo de su partido y que se reunirá con otros partidos de oposición para hacer causa común en el tema. A través de Twitter, el senador del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, dijo que apoyará la recolección de firmas.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

El artículo 79 de la constitución de la República, en el que se ampara Bordaberry, dice que "el 25% del total de inscriptos habilitados para votar, podrá interponer, dentro del año de su promulgación, el recurso de referéndum contra las leyes y ejercer el derecho de iniciativa ante el Poder Legislativo".

Sin mayorías en la Cámara Baja.

Al Frente Amplio le faltará el voto 50 del diputado disidente Gonzalo Mujica para aprobar la iniciativa.

Mujica dijo a El País que no vota la derogación del abuso de funciones, "salvo que se sustituya por un delito mejor definido". En tanto, la bancada del Partido Nacional decidió no acompañar el proyecto de ley para derogar el artículo 162.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)