UNIVERSIDAD

Muchos votos en blanco y anulados

Las elecciones universitarias del miércoles 4, además de confirmar la supremacía de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) en la mayoría de las facultades y el avance de la Corriente Gremial Universitaria (CGU) en otras, ratificó que buena parte de los habilitados vota en blanco o anulado, pese a que la concurrencia a las urnas es obligatoria.

Según el escrutinio primario de la Corte Electoral, el 38,1% de los habilitados en el orden estudiantil, el 36,5% de los docentes y el 53,7% de los egresados votaron en blanco o anulado.

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, tiene presentado un proyecto de ley para que las elecciones en la Universidad de la República, de los directores sociales del Banco de Previsión Social (BPS) y de los consejeros docentes en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) no sean obligatorias.

Para fundamentar su propuesta, Mieres recuerda que en las elecciones universitarias de 2014, a pesar de la obligatoriedad del voto, el 31,8% de los egresados se abstuvo, mientras que el 30,1% votó en blanco o anulado. Por lo tanto, solo el 38,1% de los egresados votó a alguna de las alternativas presentadas. Algo similar ocurrió en el caso de los docentes y estudiantes. Entre los estudiantes se abstuvo el 21,5%, mientras que un 24,3% votó en blanco o anulado, por lo que solo el 54,2% de los estudiantes votó a alguna de las alternativas presentadas. Entre los docentes la abstención se ubicó en el 13,6% y los votos en blanco y anulados alcanzaron al 38%, por lo tanto solo el 48,4% votó alguna de las alternativas presentadas.

En las elecciones del miércoles, la FEUU, de izquierda, mantuvo su supremacía. Sin embargo, la CGU, afín al Partido Nacional, logró buenos resultados en Ciencias Económicas y en Derecho, al tiempo que recuperó su lugar histórico en Agronomía. Estos fueron los primeros comicios tras la turbulenta elección de Roberto Markarian como rector de la Universidad de la República. En esa instancia la FEUU se partió en dos.

Estaban habilitados a votar los estudiantes, docentes y egresados con no menos de dos años de las facultades de Arquitectura, Agronomía, IENBA, Ciencias, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Derecho, Enfermería, Comunicación, Humanidades, Ingeniería, Medicina, Odontología, Psicología, Química y Veterinaria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)