La minera seguirá negociando con Vázquez

Votan prórroga a Aratirí y aplazan nueva ley del gas

El Senado aprobará hoy un proyecto de ley que llegó al Parlamento hace unas 48 horas: una iniciativa para ampliar los plazos de análisis del proyecto de la minera Aratirí, que será votado solamente por el Frente Amplio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los trabajadores levantarán la ocupación de MontevideoGas. Foto: A. Colmegna

En el proyecto se pide el aval para extender por un año las tratativas para firmar un contrato con Zamin Ferrous (Aratirí) que pretende extraer hierro en cinco minas del este del país.

En estos días, el presidente José Mujica anunció que faltan elementos científicos y técnicos para evaluar el proyecto de Aratirí y que, en acuerdo con el mandatario electo Tabaré Vázquez, enviaría al Parlamento un proyecto de ley que disponga una prorroga de las negociaciones con la empresa.

La Ley de Minería de Gran Porte establece que las negociaciones deben finalizar antes del 28 de febrero. En 2014 fueron prorrogadas por 90 días, algo que la norma original permitía.

Aratirí presentó el año pasado estudios de impacto ambiental de su emprendimiento que está estudiando la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). La actividad de la empresa en Uruguay está paralizada y casi todo su personal en el seguro de paro.

El proyecto fue analizado ayer por la comisión de Industria del Senado e irá a sala hoy a las 9.30 horas

Gas postergado.

Debido a diferencias en el seno del gobierno y la bancada de legisladores del Frente Amplio, tras la reunión del Consejo de Ministros se anunció ayer que la ley que establece un nuevo marco regulatorio del gas no se votará hoy jueves y que en consecuencia quedará para el próximo período de gobierno.

El presidente Mujica anunció que va a presentar otro proyecto de ley a comienzos de la nueva Legislatura, cuando asuma como senador por el Movimiento de Participación Popular (MPP). La decisión fue comunicada a la bancada del Frente Amplio luego de que las diferencias entre los sectores resultaran insalvables.

Además, a nivel del Poder Ejecutivo se produjeron rispideces entre representantes de los ministerios de Economía e Industria.

La comisión de Industria del Senado fue convocada ayer en forma urgente para tratar, entre otros, el proyecto sobre el marco regulatorio del gas, pero a pedido del Frente Amplio fue aplazado y retirado del orden del día de la sesión de hoy del Senado.

En virtud de la posición del Poder Ejecutivo, el sindicato de trabajadores del gas decidió levantar hoy jueves la ocupación que había iniciado el martes en las oficinas de MontevideoGas en rechazo a este proyecto.

Ayer, el gobierno se comunicó con el sindicato para anunciar la decisión y así desactivar el conflicto.

El sindicato se opone al nuevo marco regulatorio porque consagra la concesión a privados de la venta de gas por cañería por los próximos 30 o 40 años, si se considera la prórroga posible de los contratos. Y exigen que el servicio vuelva a manos del Estado y se acabe la intermediación de privados.

En tanto, ayer pararon los trabajadores del Sunca que están construyendo el obrador y el muelle donde irá el barco regasificador en Punta de Sayago por un conflicto con la empresa brasileña OAS.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)