DIPUTADOS

Cámara de Diputados aprobó ley de minería de gran porte

Los diputados de los partidos  Colorado y Nacional votaron contra el proyecto argumentando que no es "garantista" desde el punto de vista ambiental.

mar sep 3 2013 21:06

Con 52 votos en 82, la Cámara de Diputados aprobó la ley de minería  de gran porte  en el país.  El proyecto  ya  fue votado en la Cámara de Senadores, por lo que solo falta su promulgación por el Poder Ejecutivo para convertirse en ley. 

 La norma fue aprobada con los votos del Frente Amplio y del Partido Independiente, y del diputado blanco Gustavo Borsari. 

Los restantes diputados del Partido Nacional y el Partido Colorado votaron negativamente el proyecto de ley que autoriza la minería de gran porte, por entender que no es "garantista" desde el punto de vista ambiental y no respeta los acuerdos previos de la comisión multipartidaria de minería.

"Para nosotros esta ley tiene carencias y no refleja el acuerdo multipartidario. No se cumplieron con todas las garantías que hubiéramos querido y no hay una solución del canon que nos satisfaga del todo", dijo en la sesión el diputado nacionalista Álvaro Delgado. El diputado colorado Walter Verri criticó el hecho de que luego de retirado el mineral se dejará un pozo, que según dijo "no tiene recuperación".

"El plan de cierre de minas no es adecuado y el plan de cierre que tiene la empresa Aratirí es llenar los pozos con agua de lluvia y eso va a llevar unos 70 años según surge de la versión taquigráfica del Senado", dijo Verri. Desde el Frente Amplio, el diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) defendió el proyecto y dijo que el mismo cuida todas las cuestiones medioambientales.

La ley de minería de gran porte es  clave para  dar luz verde  la proyecto minero de la empresa Zamin Ferrous, denominada como Aratirí. La empresa de capitales  indios e ingleses  planea  invertir  US$ 3.000 millones para extraer hierro.  Prevé exportar 18 millones de toneladas al año.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.