DIPUTADOS TRATA PROYECTO

Votan hoy 2 años de prisión a quien mate con crueldad a mascotas

El proyecto de ley también prohíbe los circos que utilicen animales como parte del espectáculo, la importación de animales exóticos para zoológicos o reservas y deja en manos de la Comisión de Bienestar la definición de qué perros son "peligrosos".

Foto: Archivo

  •  
mar mar 18 2014 11:20

Diputados tratará esta tarde un proyecto de ley que pena con dos a 24 meses de cárcel a quienes maten con crueldad excesiva a "mascotas" o animales "que sean utilizados como medio de transporte para el hombre".

El proyecto de ley considera "la muerte con graves sevicias a un animal doméstico" como "infracción grave a la ley penal".

También establece multas hasta 100 UR o prisión equivalente a quien incumpla con las disposiciones sanitarias relativas a la declaración y combate de epizootias.

La Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal, por otra parte, deberá definir "el carácter de peligroso de razas caninas y felinas" pudiendo prohibir totalmente su importación, comercialización, transferencia, cría, y las condiciones que deben tener sus dueños.

El proyecto, también prohíbe desde esta año la "introducción de animales exóticos destinados a zoológicos, reservas de faunas y circos, exceptuándose los destinados a la investigación científica y conservación de especies". Asimismo prohíbe la "cautividad, captura, tenencia y/o acopio de cualquiera de las aves nativas autóctonas de nuestro país".
En esta línea también se prohíbe la "existencia de zoológicos en los que habiten animales en condiciones que no sean adecuadas naturalmente a su especie" y brinda un plazo de 365 días para la adaptación de los lugares a la ley.

La legislación abarca en este sentido a la actividad de los circos prohibiendo la radicación o funcionamiento de los que usen animales como parte de los espectáculos".

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.