POR PEDIDO DEL FRENTE

Votación de ley de cuota se pospone hasta julio

Algunas modificaciones planteadas por el MPP en el seno del Frente Amplio, hacen que el proyecto que prorroga la cuota femenina en las listas a cargos electivos se postergue al menos hasta el mes de julio, confirmaron a El País fuentes de la bancada oficialista.

El proyecto de ley que mantiene el régimen establecido en 2009 solamente para las elecciones de 2014 iba a ser votado hoy miércoles en la comisión de Constitución de Diputados, pero será retirado.

En mayo pasado el Senado votó la ley de cuotas por unanimidad en el Senado. La norma que tiene como objetivo asegurar el ingreso de mujeres al Parlamento, no alcanza, sin embargo, a los suplentes de las listas. Y por ese mecanismo puede llegar a incumplirse con el propósito de cuota ya que muchas mujeres en las listas tuvieron como suplentes a hombres.

El nuevo sistema implica la obligación de que de cada tres lugares en las listas, al menos uno sea para una mujer. Y a partir de esta prórroga del mecanismo, los tres suplentes respectivos de una mujer titular de una banca también deberán ser del sexo femenino.

Si se cambiara el proyecto aprobado por el Senado por la propuesta del MPP, deberá volver a la Cámara Alta. Los legisladores se habían comprometido a sancionar esta ley el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)