El Directorio se reunirá en estas horas por la oferta de Vázquez

Volvió Larrañaga y los blancos definen

La reaparición del líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, que ayer estuvo en la reunión de la Asamblea General, aproxima una definición del Partido Nacional sobre la oferta de coparticipación que hiciera llegar el presidente electo Tabaré Vázquez.

Si bien Larrañaga se excusó de hacer comentarios al respecto, reconoció a El País que las tratativas "van bien", aunque debe manejar la interna de su sector donde hay dirigentes que tienen la intención de postergar una decisión.

Al comienzo de las negociaciones, Larrañaga expresó cierto malestar porque Vázquez dejó afuera de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a la oposición. Durante estos cinco años hubo un cargo en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, ocupó Daniel Corbo, de Alianza Nacional.

La posición del sector mayoritario de Luis Lacalle Pou, Todos Hacia Adelante, es conocida y ayer fue ratificada a El País por el senador electo Álvaro Delgado, a favor de participar, como lo anunciara Lacalle Pou en enero durante la reunión anual de La Paloma.

En esos días, el presidente del Directorio blanco, Luis Alberto Heber, sostuvo que habrá una "posición única de todo el partido" y que "es imposible" que Todos Hacia Adelante vaya por un lado y Alianza Nacional por otro.

El Directorio del Partido Nacional se reunirá en las próximas horas para tratar varios asuntos, indicaron a El País fuentes blancas. Uno de ellos será informar sobre las conversaciones con el vicepresidente electo Raúl Sendic que está sosteniendo Delgado en representación del Directorio.

A nivel de los otros partidos de la oposición se entiende que el gobierno electo no promoverá nuevas reuniones ni avanzará en el tema hasta que los nacionalistas confirmen su posición.

El Partido Colorado y el Partido Independiente ya oficializaron su aceptación a participar del gobierno de Vázquez, mientras que Unidad Popular rechazó el ofrecimiento del presidente electo.

Los cargos a distribuir en organismos públicos son 25.

En estos días, Sendic, que desde el domingo 15 presidirá la Asamblea General, convocará a los representantes de todos los partidos pero para hablar sobre temas de funcionamiento interno del Senado y la Cámara de Representantes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)